Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) identificaron los cuerpos de seis rehenes israelíes que fueron encontrados en un túnel en la zona de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, según informó el ejército este domingo.
Los fallecidos, todos tomados como rehenes el pasado 7 de octubre durante el sangriento ataque de Hamas, han sido identificados como Carmel Gat, Eden Yerushalmi, Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino.
Las víctimas fueron “brutalmente asesinadas” por terroristas de Hamas poco antes de que las tropas israelíes llegaran al lugar. La información fue confirmada por el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, durante una conferencia de prensa.
Según Hagari, los seis rehenes fueron secuestrados con vida el pasado 7 de octubre y mantenidos cautivos en un complejo subterráneo en Rafah.
Los cuerpos fueron hallados durante los combates en la zona, en un túnel ubicado aproximadamente a un kilómetro de donde, hace unos días, las FDI lograron rescatar a otro rehén, Farhan al-Qadi.
“Desde que encontraron a Farhan, las tropas han hecho hincapié en actuar con más cuidado que de costumbre, porque sabían que podría haber más rehenes en la zona. No teníamos información sobre la ubicación exacta de los rehenes”, afirmó Hagari.
Entretanto, el presidente de Israel, Isaac Herzog, expresó su dolor y consternación tras la recuperación de los cuerpos afirmando que “el corazón de toda una nación está destrozado en pedazos”.
“En nombre de todo el Estado de Israel, abrazo a sus familias en mi corazón y pido perdón. Perdón por no haber podido devolver a sus seres queridos a casa de manera segura”, expresó Herzog.
El presidente israelí subrayó que el asesinato de estos rehenes por parte de Hamas demuestra la disposición del grupo terrorista para cometer crímenes contra la humanidad.
Herzog enfatizó que el objetivo sagrado de Israel era traer de vuelta a los rehenes sanos y salvos, y aunque este propósito no se cumplió en este caso, el compromiso de Israel con la protección de sus ciudadanos sigue siendo “inquebrantable”.
De acuerdo con un recuento de Times Of Israel, 97 de los 251 rehenes que Hamas secuestró el 7 de octubre siguen en Gaza. Entre ellos se encuentran los restos de al menos 33 personas confirmadas como fallecidas por las Fuerzas de Defensa de Israel.
El grupo Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos en Israel, que representa a los familiares de los secuestrados, expresó su dolor y señaló que si no hubiera habido retrasos y sabotajes, estas personas probablemente seguirían con vida.
Durante una tregua a finales de noviembre, Hamas liberó a 105 rehenes civiles, y antes de ese acuerdo, también había liberado a otros cuatro. Además, las tropas israelíes han rescatado con vida a ocho rehenes más, y se han recuperado los cuerpos de 37 personas, incluidos tres rehenes que fueron asesinados por error mientras intentaban escapar de sus captores.
Entre los fallecidos, muchos veinteañeros, se encuentra el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, de 24 años y nacido en California, cuya familia confirmó en un mensaje en Facebook su muerte. El presidente de EEU., Joe Biden, envió sus condolencias en un comunicado.
El 7 de octubre, Hersh asistió al festival de música NOVA, donde fue raptado y herido, se vio obligado a realizar un torniquete y sufrió la amputación de una de sus manos, como se observa en videos del ataque.
Hace tan solo cuatro meses, en un video propagandístico publicado por Hamas el 24 de abril, Hersh fue visto en buen estado de salud, leyendo a cámara un mensaje dirigido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Su familia es, además, una de las más activas en la lucha por el retorno de los cautivos. En noviembre, su madre, Rachel, fue uno de los 12 familiares que se reunieron con el papa Francisco en el Vaticano, y los dos progenitores siempre han sido muy explícitos con la urgencia de alcanzar un acuerdo de tregua.
“Hersh, trabajamos día y noche y nunca pararemos”, reiteró Rachel Goldberg-Polin el pasado 29 de agosto, cuando un convoy con familiares de los rehenes se desplazó a la línea divisoria de Gaza para pedir la liberación de sus seres queridos. (EFE y AFP)