El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró la reciente reducción del Impuesto PAIS al 7,5%, pero aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje directo a los «sectores beneficiados», recordándoles su compromiso de bajar los precios. “Es importante para la sociedad que cumplan”, subrayó.
“Hoy comienza la baja del impuesto país. Los sectores beneficiados se han comprometido a bajar precios. Es importante para la sociedad que cumplan”, enfatizó Caputo con un mensaje publicado este lunes en su cuenta personal de X (ex Twitter).
En ese sentido, subrayó que “la desconfianza de la gente no es solo con los que gobernamos, sino también con el empresariado que saca provecho extra de estas medidas”.
Agregó que “la gente tiene que ver reflejado en sus finanzas que éste es el camino correcto: bajar la inflación, bajar impuestos, recuperar el crédito para las personas y pymes y eliminar regulaciones”.
Hoy comienza la baja del impuesto país. Los sectores beneficiados se han comprometido a bajar precios.
Es importante para la sociedad que cumplan. La desconfianza de la gente no es solo con los que gobernamos, sino también con el empresariado que saca provecho extra de estas…— totocaputo (@LuisCaputoAR) September 2, 2024
La medida oficializada hoy por el Gobierno de Javier Milei implica una baja de la alícuota del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) del 17,5% al 7,5% para las importaciones de bienes y fletes, volviendo así al valor previo a diciembre de 2023.
Este impuesto, que se implementó en 2019 durante el gobierno de Alberto Fernández, había sido incrementado poco después de la llegada de Milei a la presidencia, con el objetivo de mejorar la posición fiscal del país.
Caputo explicó que el aumento inicial del impuesto había sido una táctica «para ganar poder de negociación para pasar la Ley Bases» y demostrar la capacidad del Gobierno de alcanzar un equilibrio fiscal de forma independiente.
«Estábamos en inferioridad de condiciones; teníamos que mostrar que podíamos ir al equilibrio fiscal solos y esa era la única posibilidad», recordó. Estimó que estos cambios van «a implicar una baja de precios en septiembre».
«Nos hemos juntado con muchas cámaras para transmitirles que la gente tiene que recibir del otro lado: automóviles, electrodomésticos, productores de motos. Si la gente ve que sacamos el Impuesto PAIS pero no reciben nada, ¿de qué sirvió?», sostuvo en diálogo con Radio Rivadavia.
Bajó el Impuesto PAIS: ¿impacta en el dólar tarjeta y viajes al exterior?
La reducción del Impuesto PAIS beneficiará principalmente al dólar comercial utilizado para importaciones de bienes y fletes.
Los gastos en el exterior, como turismo y compras personales, no se verán afectados por esta rebaja en el corto plazo.
Aunque se especuló con la posibilidad de incluir los gastos de turismo en la reducción del impuesto, Caputo aclaró que la medida actual se centrará exclusivamente en facilitar las importaciones de bienes y servicios necesarios para el desarrollo económico.
Los gastos en el exterior – como viajes o compras – y quienes compren dólar oficial para ahorro seguirán sujetos a una percepción del 30% hasta diciembre de 2024, según la legislación vigente desde 2019.
Qué es el Impuesto PAIS
El Impuesto PAIS fue implementado por primera vez en diciembre de 2019 bajo la Ley 27.541 como parte de las medidas para reforzar el cepo cambiario y limitar la fuga de divisas.
Inicialmente, se aplicaba a la compra de dólares para ahorro, adquisición de bienes y servicios en el extranjero, y compra de pasajes o paquetes turísticos internacionales.
Su alcance se expandió en octubre de 2022 para incluir bienes de lujo y ciertos servicios externos, culturales y recreativos en el exterior, aplicándoles una alícuota del 30% que sigue vigente.
En julio de 2023 se amplió nuevamente para abarcar pagos por mantenimiento, reparaciones, servicios informáticos, seguros y asesoramiento profesional con un aumento adicional del 25%.