El Gobierno convocó a una consulta ciudadana para avanzar con el nuevo cuadro tarifario de los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los aumentos comenzarán a regir a partir del lunes 16 de septiembre y afectarán a pasajeros de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca y Belgrano Note y Sur.
A través de la resolución 29/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Secretaría de Transporte de la Nación concretó el llamado a la audiencia pública para que se presente el nuevo cuadro de tarifas. Si bien los expositores y participantes podrán dar sus opiniones durante la consulta, estas no influirán en el resultado final respecto a la suba del boleto.
El aumento del cuadro tarifario en el transporte ferroviario de pasajeros abarcará a los servicios metropolitanos y a los servicios locales extendidos.
Cuánto costará el boleto de tren a partir del 16 de septiembre
El nuevo cuadro tarifario regirá en todos los servicios metropolitanos: línea Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, General Urquiza y el Tren de la Costa.
El Gobierno presentó un esquema tarifario con una suba del 40% – equivalente a 80 pesos – para los boletos con Tarjeta SUBE registrada. De este modo, el boleto mínimo de los trenes pasará de $200 a $280.
El tramo más caro (para viajes de más de 24 kilómetros) subirá de $320 a $450.
Los pasajeros que no cuenten con el plástico a su nombre – sin SUBE registrada – deberán pagar un mínimo de $560 y quienes abonen en efectivo, el mínimo costará $900.
En tanto, los servicios locales extendidos tendrán un ajuste del 40% por lo cual el precio mínimo que actualmente es de $160 pasará a $224.
Según la documentación presentada en el Boletín Oficial, la Tarifa con Atributo Social seguirá vigente con un descuento del 55%. A su vez, los precios para las tarjetas SUBE sin registrar serán del doble correspondiente a cada sección.
Además, las multas por no pagar el boleto correspondiente será de diez veces la tarifa mínima con SUBE registrada.