El presidente Javier Milei logró torcerle el brazo a varios diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) y lograría así blindar el veto total que impuso a la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria sancionada por el Congreso de la Nación y que buscaba devolver a las jubilaciones algo del poder de compra que perdieron en el inicio de la gestión libertaria.
El mandatario recibió este martes a los diputados nacionales del radicalismo Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi. Aunque todos ellos habían acompañado con su voto el proyecto que buscaba mejorar los ingresos de los jubilados, ahora se comprometieron con Milei a defender su veto.
Del encuentro participaron también la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el Vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; los Ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich, y el Subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, Martín Matzkin.
El poroteo para la sesión especial convocada para mañana arroja que el intento por rechazar el veto perdió en las últimas horas perdieron entre 8 y 10 votos, lo que deja a la oposición sin los dos tercios necesarios para poder insistir con la iniciativa que será defendida en las calles por jubilados y distintas organizaciones que llamaron a acompañarlos.
Ya descartada casi de plano la posibilidad de lograr los dos tercios de los votos necesarios para rechazar el veto, esta tarde habrá reuniones de todas las bancadas para definir el camino a seguir. En los sectores que impulsan la insistencia se trabaja en dos escenarios.
Según consignó Infobae, la primera opción es la de avanzar en un veto parcial. Esta es la que se estudia en el radicalismo como una forma de «salvar la ropa» frente a sus colegas y a la opinión pública.
En este caso, la idea sería ir por una insistencia parcial que asegure el artículo que recompone el 8% perdido en el empalme de las leyes jubilatorias y la asistencia a las cajas provinciales, y se acompañe el veto en los artículos de mayor impacto fiscal: el pago de los juicios y un aumento anual que sea del 50% de la variación salarial, si es que los sueldos le ganan a la inflación.
El problema con el que se enfrenta esa idea es que el resto de los bloques de la oposición no lo acompañarían y, como también hace falta los dos tercios, no tendría el número.
La otra opción es ir por el tratamiento en comisión emplazando a José Luis Espert, titular de Presupuesto y Hacienda, para que llame a su tratamiento.
En el bloque en el que no hay dudas es en Unión por la Patria que tiene una idea fija: con el quórum alcanzado, propondrán ir por el rechazo o la aceptación del veto del presidente Milei y obligar al resto de los bloques a tomar una posición definitoria. En especial al radicalismo, que al final del día quedará expuesto en su quiebre interno entre los que acompañan el ajuste que impulsa el oficialismo y los que no. Minutouno