Estudiantes, docentes y no docentes de las 62 universidades nacionales de todo el país rodean el Congreso y prometen “una sociedad movilizada” y medidas de fuerza si Javier Milei veta la ley que sancionaría el Senado.
Como se sabe, el Senado debate este jueves el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, que obtuvo media sanción en Diputados, y busca garantizar mayor presupuesto para las universidades públicas nacionales y una recomposición salarial para docentes y no docentes.
La iniciativa establece además un mecanismo de actualización bimestral basado en una fórmula que combina el índice de precios (50%), variación del tipo de cambio (25%) y variación de tarifas de servicios públicos (25%), y autoriza al Ejecutivo a realizar ajustes presupuestarios para actualizar el presupuesto al 1 de enero de 2024, considerando la inflación anual de 2023 (211,4%).
Fue presentado por el bloque de la Unión Cívica Radical y obtuvo media sanción en la cámara baja, pero el Gobierno Nacional, al igual que como hiciera con la ley de actualización previsional que aprobó el Congreso, prometió que también la vetará si es aprobada por la cámara alta.
Ante este marco, miles de estudiantes, docentes y no docentes de las universidades públicas de todo el país se concentran este jueves frente al Congreso, mientras los senadores debaten el proyecto de reforma del presupuesto universitario. En concreto, reclaman que la ley sea sancionada.
A mismo tiempo, ante un eventual veto de Javier Milei advierten que el Gobierno deberá enfrentar “una sociedad movilizada”, según palabras del vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti.
En declaraciones a la prensa, Yacobitti deslizó que “creo que hoy la ley se va a aprobar y van a ser muchísimos los diputados de todos los partidos que hagan el esfuerzo necesario para conseguir los dos tercios de la Cámara de Diputados”.
“Si el Presidente llega a vetar la ley, seguramente cuando el Congreso esté sesionando vas a tener a la sociedad movilizada”, afirmó, señalando que “hay que discutir es qué cosas se dejan de hacer y cuáles se siguen haciendo para llegar a ese déficit cero”.
Por su parte y en idéntico sentido, el secretario general de la Federación de Docente Universitarios (Fedun), Daniel Ricci, anticipó que ante un eventual veto presidencial “vamos a movilizarnos en todo el país, en todas las plazas y vamos a reventar de compañeras y compañeros la Plaza de Mayo”.
“Vamos a sacar los dos tercios y vamos a hacer que sea ley y que la bandera de la universidad pública lleve a la derrota el año que vienen las elecciones a los que voten en contra. Y que se recomponga un movimiento nacional y popular con el peronismo, con los radicales, con los socialistas, con los de izquierda, y con todos los que estén, con la bandera de la patria, con la patria junta, libre y soberana”, completó el gremialista.
También desde Asociación Gremial Docente de la UBA se aseguró que “si hay veto habrá paro y movilización”, en consonancia con lo expresado en el mismo sentido por otras organizaciones convocantes a la movilización de este jueves, como la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu). Minutouno