Misión Polaris Dawn: así fue la primera caminata espacial privada de SpaceX

Mundo

Misión Polaris Dawn: así fue la primera caminata espacial privada de SpaceX

Este jueves, la tripulación de la misión Polaris Dawn de SpaceX inició el primer paseo espacial de la historia realizado por astronautas no profesionales. Es decir, personas comunes (pero multimillonarias) que pagaron para poder ir al espacio.
La actividad extravehicular comenzó oficialmente a las 10H12 GMT, cuando el oxígeno comenzó a ingresar en los trajes de los astronautas. El empresario de tecnología Jared Isaacman y su equipo esperaron a que su cápsula se despresurizara antes de abrir la escotilla.
Isaacman fue el primero en salir y se unió a un pequeño grupo de élite de personas que habían realizado paseos espaciales, y que hasta ahora sólo incluía a astronautas profesionales de una docena de países.
La misión Polaris Dawn, que despegó desde Cabo Cañaveral, superó ESTE miércoles los 1.400 kilómetros de distancia de la Tierra, el viaje tripulado más lejano desde las misiones Apolo hace más de 50 años. La órbita se redujo a la mitad, a 737 kilómetros para la salida.
Transcurridos dos días del despegue, la tripulación a bordo de la misión Polaris Dawn se preparó para su objetivo más importante: realizar el primer paseo espacial por astronautas no profesionales. Esto marca un hito en la historia de las exploraciones espaciales y abre una nueva puerta para el turismo en la órbita terrestre.
Antes de que se abrieran las compuertas, los cuatro astronautas de la misión revisaron cuidadosamente sus trajes, que incluyen mejoras para proteger a los astronautas frente a la radiación y al ambiente térmico extremo del espacio, para comprobar que no había ninguna fuga.
Aunque solo dos de ellos hicieron la caminata, los cuatro miembros de la tripulación vistieron los trajes presurizados y equipados con cámaras, ya que Dragon no cuenta con esclusas de aire y, por tanto, la cápsula en su totalidad ha sido despresurizada antes de abrir la compuerta para la caminata.
Los preparativos para el desafío habían comenzado horas atrás con el proceso de «preinspiración» que busca preparar físicamente a los astronautas para su exposición al vacío durante la caminata. Tras esto, la tripulación a bordo orbitó a 700 kilómetros de la Tierra y dio comienzo al histórico suceso.
El primero en salir de la cápsula Crew Dragon fue Isaacman, quién posteriormente fue acompañado por la ingeniera Sarah Gillis. Al salir, ambos astronautas pasaron por las pruebas de movilidad de los nuevos trajes de actividad extravehicular (EVA, por sus siglas en inglés) de la empresa de Musk, con el objetivo de evaluar el control general del cuerpo y las manos, el movimiento vertical con Skywalker y la sujeción que tienen los miembros inferiores.
La operación fue emitida en directo por varias cámaras dispuestas dentro y fuera de la cápsula. Los usuarios de internet pudieron seguirlo a través de la cuenta oficial del programa espacial en X.
Finalizado el paseo, los astronautas deberán volver a la nave, cerrar la escotilla, normalizar la presurización de la cápsula y conducirla a la Tierra de forma segura. Se espera que la misión concluya el próximo sábado, con un amerizaje frente a las costas de Florida.
El récord de la misión de SpaceX
La nave de la compañía de Musk tiene a bordo al multimillonario Jared Isaacman, acompañado del expiloto de la Fuerza Aérea de EU Scott Poteet, y las ingenieras de SpaceX Sarah Gillis y Anna Menon. La misión despegó en la madrugada del martes, poniendo en órbita una tripulación de cuatro astronautas civiles.
Horas después de iniciada la travesía, la tripulación logró hacer historia. Es que, a bordo de la nave Crew Dragon, la Polaris Dawn consiguió alcanzar la órbita más alta alrededor de la Tierra y superar un récord establecido durante los inicios de la NASA.
La compañía confirmó que la nave espacial alcanzó la altitud de 1.400,7 kilómetros el martes a aproximadamente las 10:19 hora argentina. El récord anterior estaba en manos de la NASA que, durante su misión Gemini 11 alcanzó 1.373 kilómetros durante su viaje alrededor de la Tierra.
Si bien a lo largo de la historia otras misiones Apolo de la NASA viajaron más lejos, estás no entraron en una órbita tradicional alrededor de la Tierra, por lo que no contabilizan para este récord. Además, la misión de SpaceX es también la que más lejos ha llegado un ser humano desde la última misión Apolo en 1972. En total, los astronautas permanecerán cinco días en el espacio.

Subir