El Gobierno nacional dio un paso más hacia la desregulación del sistema de atención en tierra de los servicios aéreos, culminando así con el monopolio que ejercía hasta el momento la empresa estatal Intercargo. Intercargo era, hasta hoy, la única empresa que prestaba esos servicios a las compañías aéreas que no contaban con soporte de handling propio, como sí lo tienen Flybondi, la propia Aerolíneas Argentinas y American Airlines. Mediante la resolución 326/2024 publicada esta mañana en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó el nuevo “Reglamento para la obtención del Certificado de Atención en Tierra”, para aquellas empresas que quieran brindar servicios de rampa o handling. Esta decisión, en línea con lo anunciado oficialmente ayer, en cuanto a que cualquier empresa aérea o particular, podrá prestar desde ahora los servicios de rampa, abarca cuestiones como la provisión de escalerillas para el embarque y desembarque de pasajeros, equipos de carga y descarga de equipajes, mercancías y otros objetos, dirección de maniobras de las aeronaves en tierra, limpieza de cabinas y retiro de residuos, equipos de pushback (retroceso de las aeronaves en su posición) y la operación de las mangas, entre otras. A partir de este momento, las empresas aéreas podrán auto prestarse sus propios servicios de handling y ofrecer los mismos a otras aerolíneas, siendo éste el caso de Flybondi, que ya obtuvo de parte de la ANAC, la autorización para hacerlo. En los considerandos de la resolución se indica que “las necesidades actuales del mercado aerocomercial y el nuevo esquema de política de aviación comercial, con el cual se aspira al funcionamiento adecuado del mercado, la libre competencia, la libertad de acceso al mercado y la mayor eficiencia, requieren la revisión del ordenamiento jurídico”. Y agrega que “se estableció la política de cielos abiertos basada en los principios de libre acceso a los mercados, lealtad comercial, desregulación tarifaria, estricto resguardo de la seguridad operacional y la seguridad en la aviación, vigilancia operacional continua de los servicios autorizados, el principio de unicidad del estado, la libertad contractual, celeridad, comunicación directa, dinamismo, integralidad y eficacia, entre otros”. Ayer el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, había dicho que con esta medida “a partir de ahora, cualquier operador aerocomercial puede brindar los servicios de asistencia en tierra a aviones y pasajeros en los aeropuertos de todo el país». «Vamos a trabajar también en habilitaciones para que cada vez más operadores puedan prestar estos servicios a terceros, logrando de esta forma una mayor oferta y competitividad en nuestros aeropuertos», había añadido el funcionario. Y había destacado que “con esta medida, dejan de ser monopolio de Intercargo los servicios de rampa, el remolque de aeronaves, el embarque y desembarque de pasajeros, la carga y descarga de equipaje, el servicio de fueling, el transporte de pasajeros y tripulación por la plataforma, entre otros».

Política & Economía

El Gobierno nacional dio un paso más hacia la desregulación del sistema de atención en tierra de los servicios aéreos, culminando así con el monopolio que ejercía hasta el momento la empresa estatal Intercargo. Intercargo era, hasta hoy, la única empresa que prestaba esos servicios a las compañías aéreas que no contaban con soporte de handling propio, como sí lo tienen Flybondi, la propia Aerolíneas Argentinas y American Airlines. Mediante la resolución 326/2024 publicada esta mañana en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó el nuevo “Reglamento para la obtención del Certificado de Atención en Tierra”, para aquellas empresas que quieran brindar servicios de rampa o handling. Esta decisión, en línea con lo anunciado oficialmente ayer, en cuanto a que cualquier empresa aérea o particular, podrá prestar desde ahora los servicios de rampa, abarca cuestiones como la provisión de escalerillas para el embarque y desembarque de pasajeros, equipos de carga y descarga de equipajes, mercancías y otros objetos, dirección de maniobras de las aeronaves en tierra, limpieza de cabinas y retiro de residuos, equipos de pushback (retroceso de las aeronaves en su posición) y la operación de las mangas, entre otras. A partir de este momento, las empresas aéreas podrán auto prestarse sus propios servicios de handling y ofrecer los mismos a otras aerolíneas, siendo éste el caso de Flybondi, que ya obtuvo de parte de la ANAC, la autorización para hacerlo. En los considerandos de la resolución se indica que “las necesidades actuales del mercado aerocomercial y el nuevo esquema de política de aviación comercial, con el cual se aspira al funcionamiento adecuado del mercado, la libre competencia, la libertad de acceso al mercado y la mayor eficiencia, requieren la revisión del ordenamiento jurídico”. Y agrega que “se estableció la política de cielos abiertos basada en los principios de libre acceso a los mercados, lealtad comercial, desregulación tarifaria, estricto resguardo de la seguridad operacional y la seguridad en la aviación, vigilancia operacional continua de los servicios autorizados, el principio de unicidad del estado, la libertad contractual, celeridad, comunicación directa, dinamismo, integralidad y eficacia, entre otros”. Ayer el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, había dicho que con esta medida “a partir de ahora, cualquier operador aerocomercial puede brindar los servicios de asistencia en tierra a aviones y pasajeros en los aeropuertos de todo el país». «Vamos a trabajar también en habilitaciones para que cada vez más operadores puedan prestar estos servicios a terceros, logrando de esta forma una mayor oferta y competitividad en nuestros aeropuertos», había añadido el funcionario. Y había destacado que “con esta medida, dejan de ser monopolio de Intercargo los servicios de rampa, el remolque de aeronaves, el embarque y desembarque de pasajeros, la carga y descarga de equipaje, el servicio de fueling, el transporte de pasajeros y tripulación por la plataforma, entre otros».

El Gobierno autorizó una suba del 2% en los precios para los biocombustibles que se mezclan de manera obligatoria con los combustibles fósiles que se expenden en las estaciones de servicio.
El gobierno de Javier Milei autorizó este miércoles una nueva suba en los precios del bioetanol y biodiesel que se utilizan en el corte obligatorio con los combustibles fósiles por lo que se espera que las petroleras trasladen la suba a los precios en surtidor en las estaciones de servicio.
Así quedó plasmado en las Resoluciones 265/2024 y 266/2024 publicadas hoy en el Boletín Oficial con la firma del Secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo.
El alza aplica tanto para el bioetanol de caña de azúcar y de maíz, que se mezclan con las naftas, como para el biodiesel, utilizado en combinación con el gasoil. En agosto, los valores del biodiesel y bioetanol habían subido 1,4% y ahora subirán otro 2%.
En tanto, se estima que a fines de este mes el Gobierno volverá a actualizar los Impuestos los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) que se trasladan de manera directa a los precio de las naftas y gasoil que pagan los automovilistas.
Subas en los biocombustibles
El precio del bioetanol de caña de azúcar se fijó en 657,41 pesos por litro, mientras el de maíz se estableció en 602,54 pesos por litro. En el caso del biodiesel, destinado a su mezcla obligatoria con el gasoil, se estableció en 984.865 pesos por tonelada. En todos los casos se trata de un alza de 2%.
El último aumento en los biocombustibles había sido aprobado en agosto y fue trasladado, junto con otros componentes, a los precios finales a principios de septiembre, cuando las petroleras incrementaron 3% promedio los precios de la nafta y el gasoil.

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