Argentina evitó caer en la «lista gris» del GAFI

Política & Economía

Argentina evitó caer en la «lista gris» del GAFI

Tras una ardua evaluación, Argentina no fue incluida en la denominada “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el cual evalúa a los países en materia de la lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo. El resultado más que positivo para la economía y los mercados fue dado a conocer este miércoles y fue celebrado por el Gobierno.
Este resultado favorable para Argentina asegura la inversión de capitales extranjeros y la integración del país en el sistema financiero mundial.
El GAFI es una organización clave en la lucha contra delitos financieros a nivel mundial, estableciendo normas y revisando su cumplimiento por parte de los países. Su principal objetivo es desarrollar políticas para combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
La delegación argentina estuvo encabezada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci, el presidente de la Cámara de Casación Mariano Borinsky, y el coordinador nacional del Programa para el Combate de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, Eugenio Curia.
Yacobucci destacó el compromiso del país durante este año con la implementación de medidas necesarias para lograr estos buenos resultados. Explicó que el trabajo conjunto entre el sector público y privado fue clave para alcanzar este éxito.
“Una mala calificación hubiera significado un impacto gravísimo para la economía argentina, con consecuencias tanto para las cuentas públicas como para las privadas”, agregó Yacobucci. De hecho, según un informe del Fondo Monetario Internacional, un mal resultado podría haber causado una reducción de hasta 7,6 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).
Entre las medidas adoptadas por el Gobierno que fueron decisivas para obtener esta evaluación positiva, se incluyen:
La reforma a la Ley 25.246 y cambios en el Código Penal, que fortalecieron el régimen preventivo y la represión de estos delitos.
La regulación e incorporación como sujetos obligados a informar ante la UIF para abogados y proveedores de servicios de activos virtuales.
Actualizaciones normativas para contadores, agentes y corredores inmobiliarios matriculados y para la compraventa de obras de arte, antigüedades y joyas.
La modificación en los plazos de presentación de los Reportes de Operación Sospechosa (ROS), la redefinición a operaciones inusuales y la incorporación del ROS de proliferación de armas de destrucción masiva.
La creación de un Registro Único de Beneficiarios Finales, bajo la órbita de la ex AFIP, y del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
En Argentina, el sistema de prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva está a cargo del Comité de Coordinación, a cargo del Embajador Eugenio Curia.
Este organismo está integrado por otros doce, entre los que se destacan UIF, BCRA, AFIP, CNV, INAES, SSN, MPF, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y Poder Judicial, que operativamente funciona bajo la Coordinación Nacional, dependiente del Ministerio de Justicia. Minutouno

Subir