El sábado 26 de octubre más de 400 mujeres y diversidades de la Región Capital de la provincia de Buenos Aires, se encontraron para debatir política, compartir realidades y organizarse en pie de lucha y defensa de los derechos conquistados frente a la embestida del Gobierno nacional.
“Celebramos que estamos juntas, en un encuentro que es muy intergeneracional y eso es parte de nuestra potencia” señaló la ministra Estela Díaz ante referentas de las tres centrales sindicales – CGT, CTA de las Trabajadoras y los Trabajadores y CTA Autónoma-, autoridades de cinco áreas de género de la región, representantes de las seccionales del Partido Justicialista, organizaciones sociales y funcionarias del ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires.
El encuentro tuvo como objetivo avanzar en la participación y el protagonismo de las mujeres y diversidades en el camino para promover una transformación hacia la justicia social y la equidad, sumando la amplia experiencia de construcción desde el feminismo popular. Durante la jornada se abordaron, en comisiones, los ejes de “Producción y Trabajo”, “Liderazgo político de las mujeres” y “Organización ante la crisis”. En todos se destacó la necesidad de construir redes cada vez más fuertes para sostenerse, cuidarse y curarse, así como se planteó la necesidad de continuar apostando a los espacios sindicales, políticos y sociales. Las participantes coincidieron en lo imperioso de unificar todas las luchas en una sola, la del feminismo, para defender los derechos que se quieren quitar y avasallar.
En el acto de cierre, la ministra Estela Díaz destacó: “El gobierno de Axel Kicillof confronta en todos los terrenos contra el gobierno nacional. Este es un proyecto que cree en el Estado presente, que cree en la organización comunitaria, que cree en los derechos y que cree que el futuro es con más derechos. Y en esos derechos, el feminismo, los derechos de las mujeres y de las diversidades son parte fundamental de la construcción de la justicia social”.
“La justicia social no se negocia en la provincia de Buenos Aires. Tenemos que construir la esperanza de futuro, la recomposición del proyecto nacional y popular. Un proyecto para una patria justa, libre, soberana, feminista y latinoamericana” concluyó Estela Díaz.
Estuvieron presentes las diputadas provinciales de Unión por la Patria Susana González y Lucía Iañez, el secretario de Gobierno de la ciudad de La Plata Guillermo “Nano” Cara, la secretaria de Mujeres y Diversidad de La Plata Silvina Perugino, la concejala Micaela Maggio, la directora de Políticas de Género de Berisso Marina Peñalba, la secretaria de Género de Ensenada Marilina Maciel, la directora de Mujeres, Género y Diversidad de Punta Indio Valentina Carpinetti, la concejala de Punta Indio Pierina Colabianchi, de la Dirección de Abordaje de Políticas de Género de Brandsen Anahí Barrionuevo. Por el municipio de Berisso participó la secretaria de Desarrollo Social Victoria Curutchet, la directora de Derechos Humanos Mara González, las concejalas Mariana Miño, Nadina Brizzi, Marcela De Vera, Gabriela Di Lorenzo, Carla Domínguez. Por el municipio de Ensenada, la presidenta del PJ y concejala Nora Turconi, la directora de Derechos Humanos Victoria Moreno, las concejalas Agustina Pardo, Silvina Nardini y Andrea Giudice. Participaron la decana de la Facultad de Humanidades de la UNLP Ana Julia Ramírez, la presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) Sol Alconada y la defensora de DDHH Claudia Vázquez Haro, así como mujeres y diversidades de La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio, Magdalena y Brandsen.