El martes pasado, Valencia tuvo una de las noches más trágicas de los últimos 60 años. Todo fue culpa de la DANA,el fenómeno generó la inédita cantidad de 400 milímetros de lluvia en menos de 24 horas, arrastró barrios enteros y sembró el caos en muchos pueblos que quedaron aislados. Mientras el balance de víctimas ya superó los 200 muertos.
Las autoridades españolas de emergencias elevaron la cifra de muertos a al menos 205 víctimas. Muchas calles aún estaban bloqueadas por vehículos y escombros amontonados, que en algunos casos atrapaban a los residentes en sus hogares. Algunos lugares seguían sin electricidad, agua corriente ni conexiones telefónicas estables.
Miembros de las fuerzas de seguridad y soldados trabajaban para buscar a un número desconocido de personas desaparecidas y se temía que muchas siguieran atrapadas en vehículos destrozados o garajes inundados.
Juan Vicente Pérez, residente en Chiva, dijo en declaraciones cerca del lugar donde antes estaba su casa que si hubiera esperado cinco minutos más antes de evacuar, habría muerto.
Las imágenes de Valencia previas y posteriores al desastre mostraban la escala de la catástrofe, que había convertido la ciudad mediterránea en un paisaje anegado por aguas turbias. La autopista V-33 quedó teñida de marrón por una gruesa capa de barro.
“Hay personas atrapadas”
“Necesitamos grúas y personas de rescate para que quiten todo el lodo que todavía queda en las calles. Hay gente que lleva tres días atrapada por que no han venido a mover el barro, las motos y los autos, y están atrapadas en sus casas”, explicó a BBC Mundo desde Paiporta Melissa Flores.
Flores, colombiana que vive en España desde hace cinco años, aseguró que “el panorama es “desolador”.
“No hay electricidad, no hay agua, la comunicación es deficiente, y no vemos cuando se pueda resolver pronto la situación”, lamentó.
Explicó que su situación personal es “delicada”, ya que tiene una niña de un año y el caos en el que está inmersa Paiporta le dificulta desplazarse para acceder a servicios y productos básicos.
“Por acá solo han venido los voluntarios. Las autoridades no han aparecido y todavía queda mucho por hacer”, agregó.
Dentro de la tragedia, la noticia positiva en las últimas horas en Paiporta ha sido la llegada de voluntarios que se han organizado en redes sociales desde el jueves para ayudar en las zonas más afectadas.
Estos voluntarios, la mayoría jóvenes de localidades cercanas como Picaña o Torrente, acuden a pie para repartir botellas de agua y comida, y echar una mano en las labores de limpieza y despeje de las vías de comunicación.
Las alertas por lluvias en Valencia
Diversas zonas la Comunidad Valenciana continúan este sábado en alerta naranja por riesgo importante de lluvias, y en alerta amarilla -de menor intensidad- por riesgo de tormentas que podrían ir acompañadas de granizo. Además, el mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha incluido en amarillo zonas de Cádiz y Granada también por riesgo de lluvias y tormentas.
Según Aemet, la precipitación acumulada en una hora podría ser de 40 litros por metro cuadrado en el interior norte y litoral norte, mientras que en 12 horas se podrían recoger hasta 100 litros por metro cuadrado en estas mismas zonas. En el litoral sur de esta provincia la alerta es amarilla y la previsión de lluvias acumulada en una hora es de 20 litros por metro cuadrado y de 60 en doce horas. Las tormentas que pueden ir acompañadas de granizo se prevén en el interior norte y litoral norte y sur.
La provincia de Valencia aparece en amarillo por riesgo de lluvias, en concreto el litoral norte, donde la precipitación acumulada en una hora podría ser de 20 litros por metro cuadrado. No obstante, la Aemet señala que el aviso es de baja probabilidad. Minutouno