A horas de un nuevo paro en el Hospital Garrahan, se agrava el conflicto en la principal institución pediátrica del país. Según informa la Junta Interna de ATE, la huelga comienza a las 7 de la mañana del viernes 8. A partir de las 10 de la mañana y hasta las 22, habrá un festival cultural (adjuntamos lista de artistas participantes) en las puertas del hospital (Combate de los Pozos 1881).
Según declaró Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE Garrahan, “el festival en el marco de un paro marca un contraste con la política del gobierno. Mientras el privatizador Lugones vuelve a faltar al Congreso, donde debería dar explicaciones por los recursos para la salud en 2025, los trabajadores y trabajadoras del Garrahan sí damos la cara y exigimos respuestas. No se nos escapa que Lugones es un mercader de la salud, que pretende profundizar todavía más este ajuste criminal. Por eso, consideramos esta actividad como un nuevo paso del plan de lucha que estamos llevando adelante los trabajadores y trabajadoras del principal hospital pediátrico del país. En esta oportunidad, el Garrahan será punto de encuentro de la enorme solidaridad que estamos recibiendo en nuestros reclamos por parte de la población en general, y del movimiento de artistas en particular. Es extendida la conciencia de que si no hay recomposición salarial y mejora en las condiciones de trabajo, se puede generar un daño irreparable a un institución fundamental para la vida de cientos de miles de niños y niñas”.
“Como el gobierno endurece su política criminal hacia los hospitales, los trabajadores y trabajadoras del Garrahan endurecemos nuestro plan de acción, porque no vamos a dejar caer la salud pública. Seguimos exigiendo que el piso salarial debe equivaler al costo de la canasta familiar ($1.500.000), una recomposición del 100% y la eliminación del impuesto al salario” agregó.
Para Gerardo Oroz, delegado adjunto: “la pretensión de Milei es reducir la salud a una mercancía disponible solo para una minoría que pueda pagar. En contraposición con esta política criminal, la lucha por nuestro salario y condiciones de trabajo y la defensa del hospital son la misma cosa. Esa defensa también la asume como propia la población trabajadora de nuestro país, que banca esta pelea. Por eso, convocamos a participar del festival como una manera de respaldar al paro y la salud pública contra los ataques de Milei”