El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó la Primera Mesa de Agro Tecnología (AgTech) bonaerense, organizada por el MDA junto con la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), en la ciudad de Tandil.
“Creemos firmemente que la tecnología debe estar al servicio de la producción y debe brindar soluciones a los desafíos con los que se enfrenta el sector agropecuario en cada región. La provincia de Buenos Aires tiene una geografía muy diversa y una gran diversidad de productores y escalas de producción, por eso es tan importante la articulación entre el sector público, el privado y el sistema científico-tecnológico en su conjunto para desarrollar innovación y tecnología que esté al alcance de pequeños y medianos productores, y que pueda aplicarse en las diferentes regiones productivas, teniendo en cuenta cada una de sus particularidades”, señaló el ministro.
“En un contexto donde el sector agropecuario y agroalimentario está incorporando cada vez más tecnología informática, tenemos un desafío muy importante que no es solo fortalecer esa incorporación sino promover y reforzar la vinculación entre quienes utilizan las distintas tecnologías y quienes las desarrollan”, añadió.
La Mesa Provincial AgTech tiene por objetivo generar una primera instancia de diálogo sectorial y poner en valor el rol del sector agropecuario y de la tecnología para el sistema de innovación agroalimentario bonaerense y el desarrollo agrario.
En ese marco, la cartera agraria busca avanzar en el lanzamiento de una incubadora de proyectos en 2025 que vincule al sector AgTech con el MDA a través del financiamiento y la innovación en las Chacras y Estaciones Experimentales.
Esta primera Mesa Provincial convocó a más de 70 actores vinculados al sector AgTech, incluyendo 30 facultades, institutos, escuelas y/o casas de estudio relacionadas con las tecnologías digitales, 30 empresas del sector, y referentes del sector agropecuario local, como el presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Alcides Fortunato, y el titular de la filial local de Federación Agraria, Néstor Auza. De la apertura participó el rector de la UNICEN, Marcelo Aba.
Las AgTech tienden a transformar el sistema agroalimentario mediante la adopción de soluciones tecnológicas que permitan aumentar la eficiencia, sostenibilidad y trazabilidad de los procesos, a la vez que se abordan desafíos clave como la gestión de recursos, el cambio climático, la seguridad alimentaria y la mejora de la productividad.
El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense aplica diferentes tecnologías informáticas en su sistema de Chacras Experimentales, como el uso de caravanas con sensores GPS en ganado bovino y ovino; la utilización de la plataforma Sentinel Hub (sentinel-hub.com) para delimitar ambientes, definir aptitud de lotes y tomar decisiones de manejo en base a la información brindada por imágenes satelitales; la instalación de estaciones meteorológicas automáticas en las Chacras; el desarrollo e implementación de la Receta Agronómica Digital; entre otras.
Como parte de su visita a Tandil, el ministro Javier Rodríguez recorrió el establecimiento avícola agroecológico “Don Camilo”, que participó de los programas del MDA “Agricultura Familiar en Marcha” y “Fomento a la Fruticultura”. También se reunió con productores locales para dialogar sobre las políticas que lleva adelante la cartera agraria bonaerense para acompañar e impulsar las distintas producciones, y mantuvo un encuentro con concejales del partido, encabezado por la concejala Nélida Sereno.
Acompañaron al ministro, el diputado nacional, Rogelio Iparraguirre y, por el MDA, el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla.