La diputada nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores -Unidad, Vanina Biasi, realizó declaraciones respecto a la sesión especial convocada por diputados de bloques opositores para el próximo martes 12/11.
“Mediante el uso de la caja del Estado y nuevos llamados a los gobernadores, el gobierno de Milei se anotó otro poroto en un parlamento en el que es minoría, y logró hacer fracasar la sesión especial llamada por UxP, DpS y por EF para tratar el cambio de la reglamentación de los DNUs y el rechazo al Decreto 846 relativo a la negociación con los acreedores internacionales. Lo paradójico es que todos los diputadxs admiten que el gobierno logra apretar sin haber cumplido con compromisos previos. Este relato da muestras de alto grado de postración que tienen los bloques políticos opositores a Milei. Son cómplices en el congreso y en las calles” señaló la diputada.
“Cabe destacar que la sesión cayó porque, entre otros, no bajaron al recinto dos diputados de UxP de Santiago del Estero a horas de que la ex presidenta CFK concurriera a protagonizar un acto en dicha provincia con el jefe político de los diputados que pegaron el faltazo, Gerardo Zamora. Junto a estos el peronismo aportó a la caída de la sesión a los cuatro diputados de Catamarca, una de Neuquén y dos de Mendoza (Bermejo y Paponet muy cercanas al delfín de CFK en la provincia y senadora nacional, Fernández Sagasti). Parece que no se puede ni patalear ni votar contra Milei. Este cuadro explica una complicidad más general que tiene de protagonistas a Gobernadores y a la burocracia sindical peronista. El radicalismo de DxS tuvo una baja y Pichetto 3. Estos últimos no hablan en ningún momento del rechazo al Decreto 846, solo de la modificación de la Ley que reglamenta DNUs”señaló Biasi
“Desde mi banca y con el acompañamiento de todo el FITU, reclamé que se incorporara el Decreto 70 en el tratamiento. Desde marzo, cuando fue rechazado en el Senado, ninguno de los bloques mayoritarios quisieron colocarlo en tratamiento y luchar por su rechazo. Esto muestra que la votación del Senado fue una maniobra distraccionista para posar de opositores. Solo el FITU insistió. El tema resulta clave: hay un acuerdo de fondo para dejarlo correr mientras que firman fuera del Congreso pronunciamientos en su contra, sobre todo los diputados del UxP, toda una farsa.”
“Volveremos a intentar la próxima semana avanzar en estos planteos pero es clave que la población tome dimensión del nivel de postración ante Milei y los intereses que representa de parte del peronismo que es centralmente el que no logró garantizar la sesión. La movilización popular es irremplazable.”concluyó Biasi.