El Banco Central puso en circulación esta semana una partida de billetes de $ 20.000 con la cara de Juan Bautista Alberdi, tal como fue anunciado en enero de 2024 por las entonces recién asumidas autoridades de la entidad financiera. Se trata de uno de los modelos importados desde China.
Se espera que el billete con la cara de Alberdi, que es el de mayor denominación desde la adopción del peso actual como moneda nacional, esté disponible en las sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país a partir del jueves 14 de noviembre.
La emisión de este billete fue aprobada por la nueva administración del Banco Central, dependiente políticamente del Gobierno de Javier Milei. Su salida a la calle se da luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informara que hubo un 2,7% de inflación en octubre de 2024, y un 107% acumulada en lo que va del año.
Las características del papel que permitirá reconocer su legitimidad.
Marca de agua: se observa al trasluz y reproduce el retrato de Juan Bautista Alberdi acompañado de las iniciales JBA, en tono muy claro.
Hilo de seguridad aventanillado: está inserto en el billete y se revela en tres ventanas. Es de color azul y presenta un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz, se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.
Tinta de variabilidad óptica: la representación simbólica de la Constitución Nacional, ubicada en el ángulo superior derecho, cambia del magenta al verde al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico tridimensional.
Imagen latente: dentro de un motivo ornamental situado en el ángulo inferior derecho aparecen las letras RA al observar el billete con luz rasante.
Motivo de complementación frente-dorso: el valor 20.000 ubicado en el ángulo inferior izquierdo se complementa por transparencia con el reverso.
Además, el billete cuenta con identificación para personas con ceguera. En los bordes verticales del billete se percibe al tacto un código con relieve.