En la entrevista que concedió a The Economist, el presidente habló sobre Trump, China, el FMI, el cierre del BCRA, la salida del cepo, el cambio climático, el Estado, la prensa y mucho más. Dijo que Elon Musk “sigue activamente” el modelo argentino, que Japón empezó a aplicarlo y que el gobierno de Biden no le atendía el teléfono a Werthein.
La más reciente edición impresa de The Economist puso en tapa a Javier Milei y lo sugirió como posible ejemplo para Trump, al comparar el credo de libre mercado del presidente argentino con las declaraciones proteccionistas del presidente electo de EEUU.
La revista inglesa tituló la cobertura con la afirmación de Milei: “Mi desprecio por el Estado es infinito” y publicó un leader (o editorial) y una nota en su sección Americas pero además, en su edición digital, incluyó la transcripción completa, en español y en inglés de la entrevista, que tuvo lugar el pasado lunes 25. He aquí algunas de las definiciones más fuertes del presidente en su extenso diálogo (más de 10.000 palabras) con la prestigiosa e influyente publicación. Allí, Milei reiteró, in extenso, su descripción de la herencia recibida, ya conocida por el público argentino. Aquí seleccionamos algunos pasajes llamativos, sea por lo novedosos o por el énfasis presidencial.
Sobre el Estado
“Sigo considerando al Estado como una organización criminal violenta. Que vive de una fuente coactiva de ingresos que se llama impuestos, que son una rémora de la esclavitud y que cuanto más grande el tamaño del Estado, más se cercena la libertad y la propiedad (…) Eso es un norte. Al margen de mi filosofía anarcocapitalista que implicaría la eliminación del Estado. Pero eso es un planteo teórico, filosófico. En la vida real, digamos, yo soy minarquista: todo lo que pueda hacer por quitar la interferencia del Estado, lo voy a hacer. Después hay una realidad con la que yo me enfrento. Argentina tenía un déficit fiscal de 15 puntos del PBI. 5 eran del Tesoro, 10 del Banco Central. Y la inflación venía corriendo al 54% por mes, o sea, algo así como el 17000% anual. Por lo tanto, si yo no hacía algo muy abrupto, terminaba en una hiperinflación.
Sobre la forma en que toma decisiones
Hay dos planos en esa línea. Una es que yo sé lo que hay que hacer, cómo hay que hacerlo y además tengo el coraje para hacerlo. Porque a veces hay gente que sabe lo que hay que hacer, quizás no sabe cómo, otros sí saben cómo, pero lo que no hay es coraje para hacerlo seguro. Y entonces el punto es el coraje (…) El coraje viene, mío, por dos cuestiones. Una es porque es parte de mi naturaleza. A lo largo de mi vida mis decisiones han sido tomadas con una dosis de coraje. Algunos casi hasta podrían pensar que soy un temerario (…) El segundo punto es, yo me tomo esto como un trabajo, literalmente. Entonces, si yo me lo tomo como un trabajo, yo tengo un job description, que es, se me pidió que baje la inflación y termine con la inseguridad. Y estoy terminando con la inflación y aniquilamos la inseguridad. He sido muy consistente con mis promesas de campaña. Porque yo dije, mi campaña que era en el plano económico, la motosierra, algo que evidentemente hicimos. La competencia de monedas, que de hecho ya empezó a funcionar. Hoy usted puede hacer las transacciones en la moneda que le dé la gana. En el plano de la seguridad dije, el que las hace la paga, lo cual estamos haciendo. Y en mi política internacional, una alianza con EEUU e Israel, y también lo estamos haciendo.
Una anécdota con Alberto Fernández
Un ejemplo más que te sirve para ver mi forma de ver las cosas: cuando estoy caminando por Olivos junto a Alberto Fernández, que me estaba presentando las instalaciones, me dice que él se sentía como un rematador mostrándole la casa al nuevo dueño. Y yo le digo, pará, yo no soy el nuevo dueño. Yo soy el nuevo inquilino por cuatro años con opción a ocho. Es decir, yo me lo tomo literalmente como un trabajo. Eso hace que yo cuando tomo las decisiones, no las tomo haciendo cálculo político, sino que las tomo en el plano de lo que yo tengo que hacer.
Su diferencia con los políticos tradicionales
El político tradicional te pide el voto para que le des el poder, para que pueda arreglar tu vida, como si él supiera qué es lo que vos necesitas (…) Yo te pido el voto para poder devolverte el poder de que vos seas el propio arquitecto de tu vida (…) Te tenés que hacer, vas a percibir los beneficios, pero vas a tener que pagar los costos, si te equivocas. No es que yo no lo avisé.
De la libertad personal al gasto público
Eso de devolverte la libertad implicó una reducción del gasto público del 30% en términos reales. Fue achicar 5 puntos del PBI el resultado del Tesoro y eliminar 10 puntos de déficit cuasi-fiscal en el BCRA (…) En 6 meses hicimos un ajuste de 15 puntos del PBI. Nunca en la historia de la humanidad se hizo un ajuste de esa magnitud y menos en esa cantidad de tiempo.
Lecciones para el mundo
Sí, hay muchas cosas que se pueden aplicar. No solamente hicimos la reducción del déficit del Tesoro y el saneamiento del BCRA. También tenemos una agenda desreguladora y de reformas estructurales, donde todos los días desregulamos cosas. Todavía tenemos pendientes 3.200 reformas estructurales. Esa parte es fácil de exportar. El propio Elon Musk con Vivek (Ramaswamy), están importando esa parte, que es la de quitar regulaciones,toda esta maraña de impedimentos al funcionamiento del Estado. Y después el tema de los recortes. Es una cuestión de política doméstica y tiene que ver también con cuánto desprecio sientas por el Estado. En mi caso, el desprecio por el Estado es infinito.
Las conversaciones con Elon Musk
Elon Musk sigue activamente el caso argentino. Además, yo le pasé los contactos de nuestros ministros. Él después verá junto a Vivek. El modelo está llegando. De hecho, en Japón lo están aplicando ahora. Entonces, la realidad es que la idea del “afuera” ha entrado. El tema es cómo uno hace el ajuste fiscal. No es lo mismo que sea subiendo impuestos que bajando gastos. Y no es lo mismo qué tipo de gastos bajás (…) La reducción del gasto (en su gobierno), ¿dónde impactó? Sobre la política. Porque bajamos a la mitad la estructura del Estado, eliminamos la obra pública, eliminamos las transferencias discrecionales a provincias, bajamos empleados públicos, digamos, la gran mayoría de los contratos que van venciendo no los renovamos. Y además, eliminamos la intermediación en lo que es la gestión de los programas sociales.
El peor momento, y la recuperación
En el peor momento, que fue el primer trimestre, la gente encontró contención, después la economía tocó un piso en abril y en mayo empezó a despegar. Hoy, cuando tomás los números del tercer trimestre, la economía se expandió al 3,4%, y el anualizado es 14%.
Sobre la relación con Trump y con Biden
En principio, tenemos muy buena relación con las principales figuras de su gabinete. Hay una excelente relación. Además, tenemos un muy buen feeling entre los dos, una buena calidad de vínculo. Él ha sido muy generoso conmigo y además tiene claro que cuando nadie lo apoyaba, fui el único que lo apoyó. Está claro que nuestras relaciones van a mejorar sustancialmente. La administración de Biden, mientras que ni siquiera le levantaba el teléfono a mi embajador, que hoy es mi canciller, hoy mi canciller tiene vínculo con todos los ministros, con todos los secretarios. Claramente la relación es mucho más profunda y vamos a poder avanzar sin lugar a dudas en términos de lazos comerciales y lazos financieros.