Examen de ‘idoneidad’ es una ilegalidad al servicio del ajuste y la precarización

Política & Economía

Examen de ‘idoneidad’ es una ilegalidad al servicio del ajuste y la precarización

El próximo jueves 12 tendrá lugar una acción del sindicato ATE de la Seccional Capital frente a las puertas del Ministerio de Desregulación de Sturzenegger, tomada de manera tardía, inconsulta y desprovista de un plan de lucha. Aun con esos límites llamamos a las y los trabajadores del Estado a realizar asambleas en todos los lugares de trabajo y a movilizar con todo en defensa de nuestros puestos de trabajo y en la perspectiva de ponernos de pie frente al agravamiento de nuestras condiciones de vida, reclamando la planta permanente y una recuperación de nuestros salarios.
Eduardo Viceiro delegado de ATE – Ministerio de Economía dijo: «Tenemos que rechazar el examen de forma urgente. Esta iniciativa, auspiciada por UPCN del burócrata sindical Andrés Rodríguez, es absolutamente ilegal. El convenio colectivo la establece para los nuevos ingresos, pero es ilegal aplicarla a quienes ya se encuentran trabajando en el Estado de manera precarizada.»
«El ministro Sturzenegger, encargado de este mamarracho, dijo que su aprobación ni siquiera garantiza la continuidad en los puestos de trabajo. Con esto, vulnera las normas que obligan al empleador a garantizar la estabilidad laboral e impide avanzar en la carrera administrativa además impactando en el salario. O sea, al igual que Macri, Milei se vale de la extendidísima precarización laboral también llevadas adelante durante las gestiones del gobierno kirchnerista para ir a fondo en el ajuste.»
«La mala fe de Milei y Sturzenegger es manifiesta. La carrera administrativa en el Estado ya contempla evaluaciones sobre los trabajadores. Además, las sucesivas contrataciones año a año ofician de evaluación de hecho. Queda claro que el objetivo de este examen trucho es preparar las condiciones para efectuar otros miles de despidos masivos.»
Lucio Moreno delegado Junta Interna ATE M. Economía a su turno agregó: «Este examen tampoco prevé la veeduría gremial, por lo que no se garantiza una instancia de control previo ni postevaluación. ¡Solo el gobierno va a contar con información acerca de los resultados de la prueba! Es previsible que los resultados sean manipulados por un Poder Ejecutivo que se jacta públicamente de haber echado a 55.000 empleados públicos.»
«En el marco de una fuerte campaña de estigmatización del empleo público el examen busca desalentar reclamos salariales en un gremio que perdió el 30% desde noviembre de 2023, y el acumulado con los salarios promedios de hace una década alcanza el 50%.»
«La cuota de responsabilidad de Andrés Rodríguez es inapelable. UPCN, que ahora empuja el carro de este peligroso e ilegal examen, ha sentenciado a los trabajadores con ridículas sumas paritarias de 2% y 1%. Desde la cúpula de la CGT promovió la reforma laboral regresiva consagrada en la Ley Bases, que en el ámbito del Estado terminó con estabilidad laboral.»

Subir