El Ministerio de Seguridad de la Nación denunció penalmente al ex embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, por el delito de traición a la Patria. En la denuncia, lo acusan de haber actuado “en contra de la gestión diplomática” realizada por Argentina para liberar a Nahuel Gallo, el gendarme secuestrado por el régimen de Nicolás Maduro.
La acusación, que fue presentada por el ministerio que dirige Patricia Bullrich ante la Justicia Federal, denuncia que Laborde intervino de manera no autorizada en el caso de Nahuel Gallo y de esta forma habría actuado en contra de los intereses nacionales.
“La actuación de Laborde, lejos de contribuir a resolver la situación, validó sin fundamento alguno las acusaciones del régimen venezolano y menoscabó los intereses nacionales. Estas acciones no solo representan una deslealtad al Estado argentino, sino que, al intentar justificar actos de desaparición forzada, se enmarcan en conductas que contravienen los principios de justicia y derechos humanos que nuestro gobierno defiende”, se indicó en un comunicado según Infobae.
La semana pasada, Oscar Laborde, quien fue embajador de Argentina en Venezuela durante la presidencia de Alberto Fernández, contactó a la familia de Gallo asegurándoles que tenía la posibilidad de entregarle una carta al gendarme detenido.
Para Laborde, «fue simplemente hacer llegar una carta que me arrimaron familiares del gendarme, concretamente la madre, a Venezuela. Esa fue la gestión. Una cuestión humanitaria. Ni más ni menos que eso».
Según el Ministerio de Seguridad, esta intervención del exfuncionario no solo careció de autorización oficial, sino que también habría buscado justificar la detención de Gallo, actuando en contra de los intereses de Argentina y avalando las acusaciones de espionaje formuladas contra el gendarme.
Laborde fue acusado de intentar legitimar las condiciones de detención del gendarme, lo que, según el Ministerio, constituye una traición a la Patria, delito tipificado en el artículo 214 del Código Penal.
Para el Ministerio, el accionar de Laborde habría beneficiado al régimen de Maduro y perjudicado los esfuerzos diplomáticos argentinos para lograr la liberación de Gallo.
Se argumenta que Laborde habría actuado con deslealtad hacia el Estado, violando su deber de defender los intereses nacionales como exembajador.
La Justicia argentina exige información sobre el gendarme argentino detenido en Venezuela
La Cámara Federal de Mendoza hizo lugar hoy a un hábeas corpus presentado por Gendarmería Nacional y exigió al régimen de Nicolás Maduro a que, por vías diplomáticas, confirme en qué lugar de Venezuela está detenido Nahuel Gallo, de qué se lo acusa y que le brinden la posibilidad de que pueda comunicarse con su familia. Hoy se conoció el contenido de una conmovedora carta que envió la madre del gendarme en vísperas de la Navidad.
La medida fue tomada por los jueces Manuel Pizarro, Juan Ignacio Pérez y Gustavo Castiñeira de Dios, quienes además exigieron la apertura de una causa penal por «desaparición forzada de personas».
En la resolución, la Justicia de Mendoza – provincia en la que Gallo desempeñaba sus funciones en la frontera con Chile – pidió que de forma inmediata el régimen de Maduro precise dónde se encuentra detenido el gendarme y cuál es su situación judicial.
Además, instaron a la Justicia venezolana a “presentar física o telemáticamente» a Gallo ante las autoridades que designe la Cancillería argentina «con el fin de ser asesorado».
Al respecto, la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió al fallo de la Justicia mendocina e indicó: «Este lunes la Cancillería seguramente va a enviar esta resolución (a Venezuela) vía consular a través Brasil, donde se habla del artículo 36 de la Convención de Viena. Allí se pide que se muestre dónde está y que tenga posibilidad de una conversación con la Justicia argentina. La Justicia argentina reclama que muestren a Nahuel Gallo”, detalló.
Y agregó: “También queremos saber cuál es el lugar de prisión, quién es la jueza a cargo del caso, de qué se lo acusa, cuál es el procedimiento que se va a utilizar y lograr obtener una videoconferencia con la Justicia”. Minutouno