El Gobierno nacional le solicitó la renuncia al presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), así como a Sergio Basich, presidente de Trenes Argentinos Cargas, según informaron a NA, fuentes de la Secretaría de Transporte.
La medida, según indicaron las fuentes, se toma “en el marco de la emergencia ferroviaria y la reorganización de las empresas”, por lo que se le ha exigido la renuncia a Adrián Luque a su cargo en Trenes Argentinos Operaciones.
Señalaron que la decisión se tomó “luego de meses de gestión en los que hubo diferencias de criterios en materia de operación y seguridad operacional en el manejo de los trenes”, y debido a que “no se han cumplido con los objetivos y tiempos adecuados para las políticas que demanda el sector”.
Por otra parte, se explicó que en cuanto al reemplazo, “se tomó la decisión de continuar la gestión operativa de los trenes con un funcionario que pueda apoyarse y dar respuesta a los problemas con un enfoque de trabajo conjunto y de reporte directo a las autoridades que deben dar solución a las problemáticas del sector en materia de seguridad, en una empresa con más de 20 mil empleados que opera 5 líneas en el AMBA que movilizan 1.5 millones de personas por día, además de los trenes de larga distancia y regionales del país”.
Especificaron que el reemplazante de Luque, será “una persona del sector y 100% técnico. Que podrá trabajar en la Emergencia Ferroviaria aportando su expertiz y conocimiento”.
Luque fue concejal del Frente Renovador y dirigente del espacio que creó Sergio Massa y siguió en su cargo tras la asunción de Javier Milei. Había llegado a la gestión pública nacional durante la presidencia de Alberto Fernández con el apoyo de Massa.
Como parte del acuerdo dentro del Frente de Todos, Massa se había quedado con el manejo del ministerio de Transporte, primero con la conducción del fallecido Mario Meoni, luego de Alexis Guerrera y finalmente de Diego Giuliano, todos ellos respondiendo al ex ministro de Economía.
Fue gerente de Asuntos Legales en Trenes Argentinos durante los cuatro años de gestión del Frente de Todos cuando Martín Marinucci estaba a cargo de esa área y luego del cambio de gobierno quedó a cargo del manejo de los ferrocarriles.
De la misma manera, también se le solicitó la renuncia a Sergio Basich, presidente de Trenes Argentinos Cargas y anticiparon que “mañana asumen las nuevas autoridades”. N.A.