En el marco de las elecciones en Estados Unidos, este martes se registró una amenaza de bomba en un centro de votación en Washington. En el lugar se realizó una evacuación momentánea y se montó un importante operativo.
El hecho se reportó minutos antes de las 11 de la mañana de este martes (a las 13 horario argentino) en el edificio del Martin Luther King Jr. Memorial Library, ubicado a pocas cuadras del Capitolio.
“Estábamos atrasando nuestra salida al aire porque nos sacaron del lugar y nos hicieron pasar a la vereda de enfrente. Ahora nos enteramos qué era lo que había pasado. Entendíamos que estaban realizando algunos cambios que tenían que ver con las elecciones, pero no”, relató Daniel Ballester, enviada especial de C5N en Washington.
Según informó la periodista, en el lugar se montó un impresionante operativo compuesto por personal policial y de bomberos. “Decían que había un paquete sospechoso y que ellos entendían que había que avanzar con un operativo para tratar de determinar si se trataba de una amenaza de bomba o no”, detalló Ballester desde el sitio del incidente.
Luego del trabajo policial, el proceso electoral fue restablecido con total normalidad en el lugar que este martes funciona un centro de votación. Tras el reingreso de los ciudadanos, se registraban largas filas para emitir el voto.
Elecciones en Estados Unidos: cuándo se conoce al ganador
Este martes se llevan a cabo las elecciones en Estados Unidos para definir cómo quedará conformado el Colegio Electoral. Tras el escrutinio, el nuevo Colegio Electoral se reunirá el 18 de diciembre para elegir entre la fórmula demócrata de Kamala Harris y Tim Walz, o la republicana de Donald Trumo y JD Vance.
Para empezar, la votación de este martes definirá cuántos electores de cada partido entrarán al Colegio Electoral. Cada estado miembro de los Estados Unidos tiene un número específico de votos que aporta a ese órgano, y hacen falta por lo menos 270 para dar por elegida a una fórmula en primera vuelta.
Al escrutinio que comenzará el martes a la noche se le deberán sumar las boletas que empezaron a llegar por correo hace días, que es un canal válido para emitir el sufragio según lo dispuesto por cada estado para agilizar el proceso electoral en un país donde hay 240 millones de personas habilitadas para votar.
Los centros de votación estarán abiertos hasta tarde y a partir de las 20 podría haber números oficiales, pero eso no significa que el ganador se anuncie en el mismo día.
Se espera que recién sobre la madrugada -hora de Estados Unidos- se conozcan los números definitivos de cada estado. La rapidez va a depender de los medios y mecanismos dispuestos en cada distrito.
Luego el resultado del 18 de diciembre tendrá que ser validado en el Congreso de los Estados Unidos el 6 de enero.
Si no hay sorpresas, el Congreso de los Estados Unidos contará y certificará los votos del Colegio Electoral, y entonces sí quedará proclamada la fórmula ganadora, que asumirá dos semanas más tarde, el 20 de enero.
Las próximas elecciones en Estados Unidos servirán no sólo para definir Presidente y Vicepresidente, sino también para renovar 435 bancas de la Cámara de Representantes (Diputados) y 34 del Senado (lo que representa un tercio de la Cámara alta), así como también autoridades estatales y locales.