La UOM lleva adelante protestas por la quita de aranceles a los celulares. El jefe de Gabinete consideró que “tendrán que competir más”.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionó este viernes la medida tomada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Tierra del Fuego de iniciar una serie de protestas en contra de la baja y posterior eliminación de los aranceles a los celulares. Desde el miércoles, el gremio lanzó un paro por tiempo indeterminado y frenó el ensamble de productos electrónicos en las fábricas de Río Grande.
“Se exageran las cosas”, consideró Francos y expuso que “lo que hacen es armar productos que vienen desarmados del exterior”.
En ese sentido, explicó que «todo lo que se produce en Tierra del Fuego tiene una enorme protección y lo que se produce entra al continente con un costo muy alto”, mientras que en el exterior “todos estos productos han ido a la baja muy fuerte».
“Lleva mucho tiempo este régimen, debería tener condiciones de competitividad mayor. En definitiva, lo que hacen en Tierra del Fuego es armar productos que vienen desarmados del exterior para venderlos al territorio con una cantidad de beneficios impositivos muy grandes”, manifestó el funcionario en una entrevista con radio Splendid.
Francos explicó entonces que lo que el Gobierno prende es “generar una mayor competitividad entre los argentinos, y Tierra del Fuego tendrá que ir acomodándose hacia la baja y competir más, porque sigue teniendo protección».
«Estamos viendo ahora un sistema de mayor competencia y apertura para generar un reacomodamiento de los precios internos que para muchos sectores estaban muy altos. Y bueno, hay que competir dentro de las reglas del juego internacional y acostumbraros a que los precios tienen que acomodarse a las reglas del juego», consideró.
«No podemos pedir precios mas bajos que faciliten la competitividad de nuestra economía si tenemos regímenes especiales», sostuvo el jefe de Gabinete.
La baja de aranceles a la importación de celulares y otros electrodomésticos fue considerada por la UOM como una amenaza para miles de puestos laborales en el territorio más austral del país.
Cómo será la baja de aranceles a celulares, televisores y aires acondicionados
Esta semana, el Gobierno del presidente Javier Milei anunció que se van a eliminar por completo los aranceles a las importaciones de celulares, por los cuales hasta ahora se pagaba un 16% de impuestos, y a reducir los impuestos internos que pagan teléfonos, televisores y aires acondicionados importados.
Se hará en dos etapas: en la primera etapa se van a bajar los aranceles del 16% al 8%, con efecto inmediato a partir de la publicación del decreto. La segunda etapa constará de la eliminación completa de los impuestos, lo cual tendrá efecto a partir del 15 de enero de 2026.
Adicionalmente, se bajarán también los impuestos internos que actualmente se paga por la importación de celulares, televisores y aires acondicionados. Está reducción será del actual 19% al 9,5%.
A su vez, estos mismos electrodomésticos ensamblados en la provincia de Tierra del Fuego tendrán una baja de impuestos internos del 9,5% al 0%.
