Comunicado de la Secretaría Adjunta de la Comisión Interna de Textilana

Política & Economía

Comunicado de la Secretaría Adjunta de la Comisión Interna de Textilana

La semana pasada fuimos convocados por la Empresa al Ministerio de Trabajo de PBA, donde se nos comunicó la decisión de la firma de paralizar la producción durante 6 meses y suspender al 80% del personal de Textilana y de Hilamar; en total unos 250 operarias/os.

Junto a esta medida, quiere implementar la polifuncionalidad de tareas para quienes sigan trabajando.

El día jueves 13 se realizó una asamblea en la fábrica donde participó casi la totalidad de los trabajadores, se puso a consideración el pedido de suspensión de la Empresa,

Esta suspensión se implementaría sobre 175 trabajadores desde el 16 de Noviembre y por 6 meses con el cobro del 75% del salario de bolsillo y el fraccionamiento en 3 cuotas del aguinaldo, según la propuesta patronal. Además estos cobros serían no remunerativos, sin los aportes a la seguridad social (Jubilación).

La Comisión Interna dio una fuerte pelea para que el pago de los meses de suspensión sea del 85% también para acortar la cantidad de meses y achicar las cuotas del aguinaldo.

Basados en asambleas masivas de trabajadoras y trabajadores discutió se logró acortar los plazos a 4meses y medios, el 78% del salario de bolsillo y el pago del aguinaldo en dos cuotas, la primera el 28 de diciembre y la segunda el 8 de enero y se rechazó en forma contundente la polifuncionalidad de tareas.

Los trabajadores NO somos responsables de la brutal caída del consumo que afecta a esta y muchas otras actividades. Eso se debe a la caída del poder adquisitivo de los ingresos de la población sobre todo además de otros costos ajenos a los trabajadores.

Tampoco somos responsables de la avalancha importadora que afecta a toda la industria y en particular a la textil. Los empresarios pueden reformular sus negocios, a los trabajadores sólo nos espera la intemperie y el desamparo. Sí, hemos producido con altos ritmos, manteniendo los niveles de actividad, aún con un plantel reducido por mas de 150 despidos y/retiros, sin que nuestro sueldo alcance a una familia para llegar a fin de mes. La empresa tiene un enorme stock que venderá tarde o temprano, nosotros sólo tenemos nuestro puesto de trabajo en grave riesgo.

No se nos escapa que como tantas empresas, Textilana puede estar especulando con una inminente reforma laboral, para contratar gente nueva, en un futuro, con nuevas leyes laborales como las que está impulsando el Gobierno.

Una vez más los trabajadores somos víctimas de los gobiernos y las patronales que avanzan sobre nuestras condiciones de vida.

Secretaría adjunta de la Comisión Interna de Textilana

Subir