El Archivo Histórico celebró su centenario con la publicación de un libro que repasa su recorrido y su acervo, además contó con la presentación de la Red de Archivos que tuvo las primeras adhesiones de instituciones locales.
El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene” conmemoró su centenario en el auditorio de la institución, ubicado en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata. La celebración fue encabezada por el gobernador Axel Kicillof, junto a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, la directora de Patrimonio Cultural, Araceli Bellotta, y la directora del Archivo Histórico, Alicia Sarno.
“En este archivo no solo se busca atesorar y preservar la documentación de la provincia: el objetivo es que todos y todas puedan acceder y conocer nuestro patrimonio histórico”, destacó Kicillof.
“Mientras algunos sectores insisten con la idea de desmembrar la provincia, nosotros transitamos por el camino contrario: este es un lugar que apunta a integrar y a reforzar la identidad bonaerense”, expresó el Gobernador y añadió: “El Archivo Histórico es entonces una institución clave para la enorme tarea que tenemos por delante: aquí se expresa toda la diversidad que hace grande a la provincia de Buenos Aires”.
“Este archivo tiene que ver con la historia de nuestra provincia y de nuestro país. Poder encontrarnos con esta historia es fruto del trabajo y del legado de una generación que se puso a hacerle preguntas a este archivo. Los archivos necesitan que sus documentos sean resguardados, pero también necesitan ser interrogados, necesitan ser recreados, necesitan saber qué valor tienen en cada tiempo histórico”, expresó Saintout.
“Los trabajadores y trabajadoras de este espacio incorporaron la relación del archivo con la comunidad, no solo en la comunicación, sino que en su proyección territorial, que significa que el Archivo salga y sea incorporado por el pueblo bonaerense. Este es el Archivo de la Provincia, pero es para pensar también un país”, completó la ministra.
Durante la jornada, con la firma de las primeras adhesiones, se puso en marcha la Red de Archivos de la provincia de Buenos Aires, creada este año. Su objetivo es establecer marcos técnicos, normativos y culturales para optimizar la comunicación, recursos e intercambio de experiencias. Entre los archivos que ya forman parte de la red se encuentran los de Baradero, Saladillo, La Plata, Morón, Lincoln y Pehuajó, entre otros.
También se presentó el libro “100 años de historia, memoria e identidad”, una publicación que recorre la historia, presente y proyección futura del Archivo, con un profundo análisis de su acervo y de sus diferentes fondos patrimoniales. Además, se entregó una distinción a Claudio Panella en representación de los trabajadores, reconociendo su labor y trayectoria en la institución que lo tuvo como director entre 2001 y 2012.
Al tomar la palabra, Bellotta destacó la publicación del libro sobre el centenario del Archivo: “Para mí, los archivos son un segundo hogar al iniciar una investigación. Este libro es un placer de leer, ya que abarca la labor completa del archivo, sus fondos documentales y su propia historia. Durante su creación, pensaba: ‘No aflojemos, porque este libro será consultado durante décadas’. Una provincia, o cualquier territorio, pierde su identidad sin sus documentos, que son la base para construir la historia”.
Por su parte, Sarno celebró: “Tener una reflexión acerca de lo que somos como institución, es también valorar lo realizado y continuar con una mirada crítica lo que hemos hecho y lo que vayamos a hacer en el futuro. Nuestro territorio es la provincia de Buenos Aires y allí trabajamos en forma permanente. Las instituciones son en función de las personas que trabajan en ellas y el mayor capital que tiene este archivo, sin duda, son sus trabajadores”.
El Archivo es el segundo repositorio documental más importante del país -después del Archivo General de la Nación- y resguarda casi 3 millones de documentos desde 1608 hasta la actualidad. Fue creado para evitar la pérdida, dispersión y deterioro de los documentos oficiales que son prueba del accionar estatal y base de la identidad bonaerense. Lleva el nombre de Ricardo Levene, historiador y académico argentino, quien fuera su fundador y primer director.
