El presidente de Brasil no estará el sábado en la capital paraguaya, como sí lo harán Javier Milei y el uruguayo Yamandú Orsi, además del anfitrión Santiago Peña.
Este viernes, Luiz Inácio Lula da Silva recibirá en Río de Janeiro a los enviados de la Unión Europea en la previa de la firma del acuerdo UE-Mercosur. Sin embargo, el presidente brasileño no concurrirá a Asunción para la suscripción formal del pacto comercial, a pesar de haber sido durante años el principal promotor del tratado.
Lula, en concreto, será anfitrión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del presidente del Consejo Europeo, António Costa, durante la escala que los europeos realizarán antes de volar a la capital de Paraguay.
La negativa del brasileño de viajar a Asunción se conoció en medio de la tensión que rebrotó en las últimas horas entre Brasilia y Buenos Aires, después de que desde el Palacio do Planalto se anunciara que dejará de representar a la Argentina ante el gobierno venezolano.
No obstante, fuentes oficiales explicaron que la firma fue inicialmente planificada como un evento a nivel ministerial y Paraguay mandó “invitaciones” a los presidentes de los países miembros “a última hora”, superponiéndose con compromisos previamente asumidos por Lula.
