08/09/2026

Romina Del Plá: “Todos los gobiernos son responsables del vaciamiento educativo, y Milei va por la destrucción definitiva de la escuela pública”

Política & Economía

Romina Del Plá: “Todos los gobiernos son responsables del vaciamiento educativo, y Milei va por la destrucción definitiva de la escuela pública”

La diputada nacional del PO-FITU y secretaria general de SUTEBA La Matanza se refirió a los resultados de las pruebas PISA y el comunicado de Capital Humano.

«La difusión de los resultados de las pruebas PISA 2025, aún con todos los límites de las mismas, muestra una realidad: vivimos un cuadro de profundo retroceso educativo en nuestro país. Esta crisis es responsabilidad de todos los gobiernos, pero sin dudas se profundizó fuertemente durante el gobierno de Javier Milei, que en estos tres años aplicó un ajuste brutal: desfinanció la educación, pulverizó los salarios docentes y trabajadores de la educación, recortó todos los fondos destinados a la infraestructura, construcción y reparación de escuelas”, dijo Del Plá.

«Además, el gobierno, y también las pruebas PISA, se abstraen de que hoy nuestros pibes están sumergidos en el hambre y la pobreza. Así, en un país donde las infancias sufren privaciones similares, les estudiantes no pueden ver un futuro próspero. Si al gobierno ya los funcionarios tanto les preocupara la educación, deberían empezar por ocuparse de quienes sostienen las escuelas en pie: los trabajadores de la educación. Ningún docente en el país tiene hoy un salario que le alcance para llegar a fin de mes. Prohibido olvidar a Cristian, el docente asesinado por un policía mientras hacía Uber en sus ratos libres para poder sobrevivir.” Continuó el dirigente de SUTEBA La Matanza.

«Hay que decir que las pruebas PISA, organizadas por la OCDE, tienen un carácter fraudulento. Estas evaluaciones internacionales operan, en general, como un instrumento para justificar la avanzada de vaciamiento, flexibilización y privatización. No nos extraña en absoluto que el gobierno pretenda instrumentalizar estos números a medida para avanzar con su proyecto reacción de «libertad», que en los hechos encubre el instrumento del sistema educativo nacional y la expulsión masiva de docentes, mercantilizando el conocimiento y consagrando la destrucción definitiva de la escuela pública.” Continuó Del Plá.

«La defensa de la educación pública y del salario docente es inseparable de la lucha contra el plan de miseria generalizada del gobierno de Milei. Llamamos a organizarnos en cada escuela ya repudiar tanto la demagogia oficial como su proyecto antieducativo. Y el próximo 19 de septiembre expresamos todo esto en la gran marcha de la bronca que irá a Plaza de Mayo ya todas las plazas del país». Cerró la diputada nacional.

Subir