25.7 C
Buenos Aires
martes, enero 31, 2023
spot_img
spot_img

ACUMAR capacitó a estudiantes y docentes sobre prevención de mosquitos

En articulación con la Universidad de Buenos Aires, ACUMAR difunde en instituciones educativas medidas para evitar criaderos del mosquito aedes aegypti en la Cuenca, potencial transmisor de distintas enfermedades.
ACUMAR realizó nuevas actividades de prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti en escuelas de la Cuenca junto al Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
A través de las capacitaciones se brindan conocimientos y herramientas para que la comunidad educativa participe activamente en la observación de su entorno con el objetivo de prevenir la reproducción del mosquito y promover así prácticas, entornos saludables y escuelas libres de Aedes, especie que puede transmitir enfermedades como el dengue.
Los encuentros, que se realizan como parte del programa Escuelas por la Cuenca, están dirigidos a estudiantes y docentes de los distintos niveles. En estos talleres se desarrollan contenidos tales como: reconocimiento del mosquito aedes aegypti y sus larvas, su ciclo de vida, enfermedades que transmiten, control y eliminación de recipientes y objetos que puedan funcionar como criaderos.
“Seguimos trabajando de la mano de la comunidad educativa de la Cuenca para multiplicar el conocimiento acerca de cómo cuidarnos colectivamente y prevenir enfermedades. La articulación con la universidad pública es una herramienta estratégica para la concientización ambiental”, resaltó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.
Las charlas informativas se desarrollan en el marco del convenio de articulación que ACUMAR suscribió con la UBA. Asimismo, el acuerdo contempla la formación de los equipos del organismo que se encuentran en territorio y que durante las Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR) también realizan la detección y eliminación de criaderos para alcanzar el objetivo de la mayor cantidad de manzanas libres de aedes aegypti.
“Siempre decimos que tenemos que acostumbrarnos a mirar nuestros espacios cotidianos “con ojos de mosquitos” para identificar así esos objetos o espacios en los que podemos, sin querer, estar ayudando a su reproducción. Difundir estos conocimientos es fundamental para replicar las medidas de cuidado no sólo en la escuela, sino en los hogares de cada familia”, destacó la directora de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR, Maru Dakessian.

- Advertisement -spot_img

Más Noticias