Un reporte de la cadena internacional Al Jazeera puso bajo la lupa el plan económico del presidente Javier Milei. El artículo, titulado «En Argentina, los habitantes piden préstamos para comprar comida», detalla cómo los ciudadanos se ven obligados a recurrir a créditos, vender pertenencias y vivir endeudados con las tarjetas de crédito para costear sus alimentos.
El fin de mes llega el día 15
El reportaje utiliza el testimonio de Diego Nacasio, un vendedor de 43 años de una ferretería en Florencio Varela, para ilustrar el ahogo financiero de la clase trabajadora. Pese a que tanto él como su esposa tienen empleos formales a tiempo completo, sus salarios se agotan invariablemente alrededor del día 15 de cada mes.
A partir de esa fecha, la familia debe buscar trabajos extra, vender objetos y tomar pequeños préstamos para sobrevivir hasta el próximo cobro. «Vivimos en un estado constante de estrés y ansiedad, y parece que no hay salida», confesó el trabajador al medio internacional, remarcando el peligroso ciclo de vivir a base de créditos.
Qué dicen los datos sobre el modelo de Javier Milei
Al Jazeera se encarga de contrastar la narrativa oficial con la microeconomía diaria. Mientras el Gobierno destaca el equilibrio fiscal y el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento económico del 4% para 2026 y 2027, los datos de la calle muestran una realidad mucho más sombría:
Recortes drásticos: El 63% de los argentinos tuvo que recortar actividades o servicios para poder llegar a fin de mes, según un reporte de la Fundación Pensar citado en el artículo.
Endeudamiento extremo: Casi la mitad de la población declara estar utilizando sus ahorros, vendiendo pertenencias o pidiendo dinero prestado a bancos y familiares para cubrir sus necesidades básicas, de acuerdo con el Instituto Argentina Grande.
Créditos para comer: Violeta Carrera Pereyra, socióloga e investigadora, advirtió sobre la gravedad inédita de la situación: «Es particularmente preocupante ver que incluso personas que tienen uno o varios trabajos están obteniendo préstamos no para comprar una casa, un auto o electrodomésticos, sino para comprar comida»”. Minutouno
