13/04/2026

Audiciones para ingresar a la Camerata Académica del Teatro Argentino

La Provincia

Audiciones para ingresar a la Camerata Académica del Teatro Argentino

Se llama a audiciones a ejecutantes de violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, corno y timbal, de entre 16 y 26 años. Ya está abierta la inscripción.

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires convoca a audiciones para integrar la Camerata Académica del Teatro Argentino. A quienes resulten seleccionados se les otorgarán becas para solventar gastos de manutención del instrumento, clases, materiales y viáticos, entre otros beneficios.

En esta oportunidad, el llamado está destinado a jóvenes, de entre 16 y 26 años, intérpretes de violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, corno y timbal que tengan deseos de completar su formación profesional a través de prácticas orquestales.

Quienes accedan a las becas deberán participar de tres ensayos semanales obligatorios (martes, miércoles y viernes, de 14 a 17, con posibilidad de ensayos extraordinarios) y de funciones con fechas ya programadas en salas propias y a determinar. Las presentaciones podrán ser cualquier día de la semana, incluso sábados y domingos, según lo dispuesto por la Dirección General y Artística del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino y la Dirección de la Camerata Académica.

Las audiciones se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino el martes 28 de abril, desde las 11 horas. En el caso de no completarse el total de integrantes de la Camerata, se hará un segundo llamado a audición los días martes 12 de mayo y miércoles 27 de mayo, también a partir de las 11 horas.

La inscripción ya está abierta y se extenderá hasta el lunes 27 de abril, a las 20 horas, por medio del mail [email protected]

Para consultas hay que dirigirse a esa misma dirección electrónica.

Los aspirantes deberán ejecutar una obra a su elección, una obra impuesta por el jurado y un fragmento orquestal que será entregado en los días previos a la audición.

La Camerata Académica del Teatro Argentino nació en 1997 con el nombre de Camerata Juvenil Bonaerense. Las ideas generadoras de su lanzamiento fueron capacitar a músicos jóvenes, otorgarles la posibilidad de adquirir experiencia y facilitar la promoción de nuevos talentos. Sus integrantes tienen una edad promedio de 22 años y son egresados recientes de conservatorios, institutos superiores de enseñanza u orquestas populares de la región. Los miembros acceden a la agrupación a través de becas, por un plazo determinado, sistema que permite la constante renovación y el surgimiento de nuevos valores.

Obras impuestas para la audición:

Violín, Viola, Violoncello, Flauta y Fagot:

Dos movimientos contrastantes de Sonata o Concierto (a elección del participante).

Contrabajo:

Sonata de Henry Eccles

Oboe:

Primer y segundo movimientos del Concierto de Joseph Haydn.

Clarinete:

Primer y segundo movimiento del Concierto en La mayor de Wolfgang Amadeus Mozart.

Trompeta:

Primer movimiento -Sarabande- y segundo -Intermède- de la Sonata de Jean Hubeau.

Corno:

Primer y segundo movimiento del Concierto N° 3 de Wolfgang A. Mozart.

Timbal:

Final del último movimiento (desde la letra S, compás 851, Prestissimo -blanca 132- hasta el término de la obra) de la Sinfonía N° 9 de Ludwig van Beethoven y tercer movimiento (desde la letra D hasta el final) de la Sinfonía N° 6 de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Subir