7.3 C
Buenos Aires
jueves, junio 17, 2021
spot_img

Brasil: Con el país al borde de un nuevo colapso, Bolsonaro ordenó no exigir el uso de tapabocas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sigue adelante con su prédica anticuarentena y negacionista de la pandemia de coronavirus Covid-19 y anunció este jueves que ordenó al Ministerio de Salud una normativa para que el uso de tapaboca y barbijos no sea más obligatorio para los vacunados y los contagiados recuperados. La polémica llega incluso cuando los epidemiólogos e infectólogos brasileños alertan sobre el riesgo de una tercera ola de contagios y el peligro de que una decena de estados experimenten un nuevo colapso hospitalario por el aumento de internados por Covid-19.
“Hablé con el ministro de Salud y él va a hacer una resolución para que no sea más obligatorio el uso de barbijo para quien ya tuvo coronavirus o está vacunado. Ese símbolo es para quien está infectado”, dijo Bolsonaro sobre los tapabocas en un acto en el Palacio del Planalto sobre promoción turística.
El 11% de la población fue vacunado con dos dosis hasta el momento en Brasil, país con 17 millones de infectados acumulados y más de 482.000 fallecidos.
La decisión de Bolsonaro, según la prensa local, puede entrar en contradicción con las leyes estaduales o municipales, distritos que tienen potestad para actuar frente a la pandemia, según resolvió la Justicia.
Bolsonaro había dicho incluso a comienzo de año que quien se quejaba de la pandemia parecía un “marica”, un discurso que potenció que sus seguidores tomaran la eliminación del barbijo o del tapabocas, una de las medidas de prevención más recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y expertos internacionales, como una de sus principales banderas contra las cuarentenas y las restricciones impuestas por gobernadores y alcaldes cuando sus sistemas hospitalarios estaban colapsados.
En las últimas horas, el laboratorio oficial brasileño Fiocruz, vinculado al Ministerio de Salud, alertó que el escenario actual de la pandemia en Brasil es de “alto riesgo” con la mayor parte del país en situación hospitalaria crítica, con ocupación superior al 80% para pacientes con Covid-19 y recomendó combinar medidas en las próximas semanas hasta que la mayor parte de la población sea vacunada.
Recomendó confinamientos cuando los estados o ciudades pasen del 85% de ocupación hospitalaria por Covid.
Toda la región sur, sureste, centro-oeste y nordeste se encuentra en situación hospitalaria crítica.

- Advertisement -spot_img

Más Noticias