breaking news

Comenzarán a capacitar a los promotores que vacunarán contra el coronavirus

Comenzarán a capacitar a los promotores que vacunarán contra el coronavirus

octubre 27th, 2020
LA PROVINCIA

El Ministerio de Salud bonaerense y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzarán en noviembre a capacitar a las personas promotoras de salud que participarán de la campaña de vacunación contra el coronavirus, informaron fuentes de esa casa de estudios.
Según un comunicado, se detalló que el Consejo Directivo de la Facultad terminó de acreditar un “Curso de Extensión destinado a la capacitación de Vacunadores Eventuales”.
Al respecto, Carlos Franca, prosecretario de Políticas Sociales de Exactas y responsable del Proyecto por parte de la Facultad, explicó: “Estamos pensando en el nuevo contexto a partir de que tengamos la vacuna, en el que se necesitarán de amplias formaciones y equipos de vacunación de campañas capaces de salir al territorio”.
“Por lo que proponemos una capacitación rápida pero a la vez con profundidad y rigurosidad como lo exige la misma actividad, y destinada a todas las personas efectoras y promotoras de la salud que quieran formar parte de estos equipos”, añadió.
En tanto, el secretario de Extensión de Exactas, Guido Mastrantonio, detalló que “esta capacitación, se llevará adelante en conjunto con autoridades y personal de la salud de la Región Sanitaria XI del ministerio provincial, con quienes se coordina permanentemente las actividades y múltiples acciones sanitarias en territorio que venimos desarrollando desde el inicio de la emergencia, y que incluye la vacunación en todos los barrios”.
Por su parte, Graciela Matkovic, quien tendrá a su cargo la dirección de este curso, afirmó que “desde los docentes, graduados y estudiantes de las Brigadas y los equipos de Salud regionales y municipales que concurren a los barrios en los operativos, se coincide amplia y fuertemente en la concepción de la salud como derecho y las vacunas como bien social”.
“La realidad epidemiológica provincial y regional, la experiencia lograda en meses de trabajo preventivo barrial y la Ley 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por vacunación dejan en claro la imperiosa necesidad de ampliar la cantidad de vacunadoras y vacunadores, promotoras y promotores con capacidad para detectar, reconocer y convocar a aquellas personas incluidas en las distintas campañas de vacunación”, explicó Matkovic.
El director de la Región Sanitaria XI, Claudio Cardoso, sostuvo que “si las previsiones son correctas estaríamos en condiciones de tener una vacuna eficaz, efectiva y al alcance de todos, que se convertirá en un insumo requerido por gran parte de la población”.
Las clases comenzarán el 10 de noviembre, se dictarán de modo virtual a través de canal de YouTube del Región Sanitaria XI y contarán con encuentros sincrónicos en aulas web con tutores, aunque luego los promotoras de vacunación deberán cumplir con prácticas en territorio que garanticen la formación de un recurso humano preparado en la técnica y en los conceptos que requiere la implementación de campañas de vacunación masiva.

Deja un comentario