breaking news

El Gobierno no descarta reactivar la asistencia

El Gobierno no descarta reactivar la asistencia

enero 12th, 2021
IFE

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, aseguró que la ayuda del Estado estará ante quien lo necesite si la situación epidemiológica lo amerita.
La disparada de contagios de coronavirus y las crecientes medidas restrictivas empujan nuevamente el debate en torno a la salud y economía a la superficie. Y en este marco, el Gobierno no descarta que la situación epidemiológica lleve a reactivar la asistencia del Estado como los programas IFE y ATP.
Fue el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quien en declaraciones radiales respondió que “la ayuda del Estado estuvo, está y estará presente para cada sector que lo necesite”.
Asimismo, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, señaló que “si hay rebrote, hay que ir evaluando en cada momento, como hacen todos los países. En caso de que eso ocurra, va a haber acompañamiento del Estado para atender la situación económica”.
“El presupuesto 2021 está armado sobre un esquema de no pandemia o de no rebrote. Si efectivamente hay un rebrote vamos a generar las medidas de emergencia para atender la situación. El 2020 comenzamos con un presupuesto de $84.000 millones y terminamos con $ 240.000 millones”, agregó.
Cabe recordar que tras el año pasado el Gobierno lanzó el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que consistió en el pago del 50% del sueldo de trabajadores de empresas de rubros afectados por la cuarentena; y el programa Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), destinado a monotributistas y trabajadores informales que hayan tenido problemas para desarrollar sus actividades por la pandemia. Se trataba de un pago de $10.000, pero solo destinado a personas en cuyos hogares no existiera ningún otro ingreso. Solo se pagaron 3 meses.
Además el Gobierno debió desplegar una batería de medidas para mantener de pie la economía. “Hace un año, las pymes se financiaban con tasas de arriba del 100%, por lo que se hacía imposible llevar a cabo cualquier tipo de actividad”, detalló el titular de SEPYME, Guillermo Merediz y continuó: “las pymes tuvieron más de $500.000 millones para afrontar esta situación difícil, desde la Secretaría PyME venimos trabajando más de 13 líneas de crédito para acompañar dos aspectos centrales: primero sostener a las empresas, para que haya capital de trabajo, financiamiento para el pago de sueldo, para que tengan el capital de trabajo para el capital de giro necesario; pero por otro lado, responder estructuralmente al problema, pensando políticas de mediano y largo plazo, recuperamos el financiamiento en Argentina, pusimos líneas de financiamiento a 5 y 7 años”.
Durante el año pasado, el Gobierno fortaleció los dos instrumentos centrales que tiene el Ministerio de Desarrollo Productivo en materia de financiamiento para las pymes que son el Fondo de Desarrollo Productivo (Fondep) y el Fondo de Garantía Argentino (Fogar), lanzada con el Banco Naicón y el BICE. Por ejemplo, “lanzamos una línea de crédito a 7 años, a tasa fija los primeros años, subsidiada por el Fondep”. “Esa es la agenda, recuperarse de la pandemia, pero recuperar sobre todo de la pandemia que fue el macrismo para todas las pymes y todo el aparato productivo”, concluyó Merediz.

Deja un comentario