breaking news

El Gobierno reanudó la negociación con los gremios docentes

septiembre 24th, 2020 | by FM RIO
El Gobierno reanudó la negociación con los gremios docentes
LA PROVINCIA
0

La ministra de Trabajo de la provincia, Mara Ruiz Malec, el ministro de Hacienda, Pablo López y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, se reunieron con representantes de los gremios docentes para comenzar la negociación paritaria en el marco de la mesa técnica salarial.
El encuentro se realizó de forma virtual, y Ruiz Malec destacó que se mantenga el diálogo entre el Gobierno y los sindicatos. “Nos reunimos después del acuerdo firmado en febrero, y la revisión realizada a principios de julio. Tuvimos un primer semestre bueno en términos de recomponer y mantener el poder adquisitivo del salario docente”, indicó la ministra de Trabajo.
Paritarias en la Provincia: judiciales se suman al llamado a docentes y estatales
También catalogó el año de “muy difícil”, y remarcó las intenciones de fortalecer el sistema educativo, al tiempo que destacó el esfuerzo de los docentes y “haber podido conocer sus necesidades respecto de las condiciones laborales de esta nueva época que obligan a agudizar el ingenio para sostener la continuidad pedagógica”. Hay que resaltar que, por la pandemia de coronavirus covid-19, no hay clases presenciales desde el 18 de marzo de este año en los establecimientos educativos de la Provincia. Por último, la ministra indicó que habrá una nueva reunión el próximo 1° de octubre.
Luego, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, hizo un detalle pormenorizado del estado económico y financiero que atraviesa la administración provincial. “Han sido meses muy difíciles por la llegada de la pandemia que agravó la compleja situación de emergencia sanitaria, social y económica de la Provincia. Sin embargo, y a pesar del deterioro de la actividad económica y la caída real de la recaudación tributaria del 15%, la Provincia ha realizado un esfuerzo enorme para garantizar el salario de las y los trabajadores y sostener el empleo”, manifestó López.
El ministro también destacó que desde la Provincia destinaron recursos para fortalecer el sistema educativo, en reconocimiento al esfuerzo que realizan los y las docentes para adaptarse a la situación y continuar brindando clases. “Por eso, en este marco de la reanudación de las mesas paritarias, creemos que es necesario avanzar con un diálogo que sea constructivo para poder llegar a un acuerdo en la recomposición salarial y trazar un sendero hacia adelante que mejore las condiciones laborales”, señaló López.
Por último, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, le agradeció a los y las docentes por el compromiso “de siempre”, y les pidió que sigan redoblando esfuerzos para que las clases lleguen a todos los estudiantes de la Provincia. Además, destacó el valor de “estos encuentros en los que podemos escucharnos y aportar a la construcción de soluciones conjuntas, cada uno desde su propia perspectiva y responsabilidad institucional”.
De la videoconferencia también participaron el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia; la directora provincial de la Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra; el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; y por parte de la DGCyE la subsecretaria de Administración y Recursos Humanos, Verónica Ferraris y el asesor, Nicolás Vanoli.

Deja un comentario