El Instituto Cultural de la Provincia anunció un Fondo para la Reconstrucción de la Cultura Comunitaria de Bahía Blanca

La Provincia

El Instituto Cultural de la Provincia anunció un Fondo para la Reconstrucción de la Cultura Comunitaria de Bahía Blanca

Se trata de un fondo de emergencia por 200 millones de pesos para intervenir sobre la urgencia de los espacios, centros y proyectos culturales afectados por el temporal de las últimas semanas.
En la ciudad de Bahía Blanca, el intendente Federico Susbielles y la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, encabezaron una conferencia de prensa con anuncios para reconstruir y reactivar el entramado cultural luego del temporal que azotó a la región hace semanas.
Además, participaron del encuentro la titular del Instituto Cultural bahiense, Natalia Martirena; la directora de Asociaciones Civiles del Municipio, Jazmín Laffite; la coordinadora regional del Instituto Cultural bonaerense, Luján Terny; y la diputada provincial Maite Alvado, entre otras autoridades provinciales y municipales.
En ese marco, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anunció un acompañamiento económico destinado a espacios culturales cuyas instalaciones y equipamientos fueron afectados total o parcialmente por el temporal que azotó a la región. Vale destacar que esta asistencia complementará la que lleva adelante el distrito.
Se trata del Fondo para Reconstrucción de la Cultura Comunitaria de Bahía Blanca, que surge luego del relevamiento realizado entre la Provincia y el Municipio los días posteriores a la catástrofe climática.
Al tomar la palabra, Saintout dijo: “Muchas veces ha pasado que la cultura queda en segundo lugar, en esta ciudad eso no ha pasado y eso es mérito de todos los actores locales”; y que eso se da gracias a “un equipo sólido que ha puesto el cuerpo para dar acompañamiento a cada uno de los afectados en cultura sea una realidad”.
A su vez, la ministra de Cultura bonaerense subrayó que articular la asistencia “significa transformar el Estado, crear y construir las herramientas para que la ayuda llegue a donde es necesario y llegue correctamente”. “La cultura es trabajo. Se ha perdido mucho en esta inundación y cuesta mucho repararlo, este programa tiene el objetivo de poner en la discusión común el valor de la cultura generando riqueza y para la comunidad”, indicó.
“Este fondo está destinado a la cultura comunitaria. Nada de lo que sucede es sin que estén presentes estos lugares que hacen que la vida de todos sea mejor”, y destacó que “en esta situación tengan el apoyo del Estado tiene que ser un aprendizaje”, completó Saintout.
En tanto, Susbielles subrayó que luego de la catástrofe se busca “volver a poner en marcha a la ciudad. Se trabaja activamente en el entramado social de Bahía Blanca”, destacó a su vez el trabajo anterior que permitió articular esta respuesta: “Relevar y entablar conversación con cada institución cultural de la ciudad tiene que ver con una organización previa que estaba en marcha y con una visión de lo que la cultura significa para la ciudad”.
El Intendente destacó el acompañamiento del Instituto Cultural de la Provincia: “Ha hecho un enorme esfuerzo para generar un fondo especial de asistencia de 200 millones de pesos, que será complementado con un fondo del municipio a través de las donaciones recibidas de 52 millones de pesos”.
“Todo el sector cultural nos inspira, es motivo de orgullo en la ciudad, lo vamos a acompañar con decisión para que puedan seguir trabajando y generar eso tan necesario que necesitamos en Bahía Blanca: identidad, fuerza, un lugar donde inspirarnos e imaginar un buen futuro para todos”, concluyó Susbielles.
El Fondo de Reconstrucción de la Cultura Comunitaria en esta etapa será de $200 millones de pesos en subsidios destinados a espacios, centros y colectivos culturales que sufrieron la pérdida parcial o total de lugares de trabajo, materiales y equipamiento.
Según se informó, recibirán la ayuda Centros y Colectivos Culturales, bibliotecas populares, salas y elencos de teatro independiente, museos, archivos y proyectos de cultura comunitaria en general.
Además, Saintout se reunió con la dirección de Organismos Artísticos del Sur (OAS), encuentro en el que repasaron la situación de las y los trabajadores del organismo provincial dependiente del Instituto Cultural y de sus familias; sumado a la reactivación de las diversas actividades proyectadas para el año: ensayos, talleres y la programación artística. La agenda también incluyó reuniones y recorridas por el Teatro Municipal, la Biblioteca Payró y la ONG Piedra Libre, espacios afectados por la inundación.

Subir