breaking news

Empresarios insisten con que el proyecto de Aporte Solidario “descapitaliza” a las empresas

noviembre 19th, 2020 | by FM RIO
Empresarios insisten con que el proyecto de Aporte Solidario “descapitaliza” a las empresas
SENADO
0

Tanto la UIA como AEA y la CAC se manifestaron contrarios al proyecto que tiene media sanción de Diputado y ahora analiza el Senado para su eventual aprobación como ley.
La Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se pronunciaron contra el proyecto de Aporte Solidario sobre grandes fortunas que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y ahora está en el Senado.
AEA expresó su “desacuerdo total” con el proyecto al señalar que “genera un desaliento en la comunidad empresarial profunda, por cuanto representa una medida que descapitaliza a las empresas y restringe fuertemente su capacidad para producir, invertir y sostener empleos formales”.
Además asegura que “afecta la propiedad privada al determinar la superposición del nuevo gravamen sobre otros ya existentes como el de Bienes Personales. Incrementa así muy significativamente la ya elevada carga tributaria que soporta el sector formal de la economía a tal punto que puede llegar a ser confiscatorio”.
“El proyecto, al no diferenciar entre activos dedicados a producir de otros activos, afectará negativamente al sector empresario, con lo cual, se profundizarán los problemas que, agravados por la pandemia, soporta desde hace muchos años la economía argentina”, considera la Asociación.
Para la CAC, en tanto, la norma que deben debatir y votar los senadores incrementa la “presión impositiva, ya de por sí muy elevada”, y al igual que AEA considera “ya existen tributos que están en función de la capacidad económica del contribuyente, como el Impuesto sobre los Bienes Personales”.
“Ante las urgencias fiscales, en lugar de apelar a un nuevo impuesto, deberían buscarse alternativas superadoras, en beneficio de la inversión, la generación de empleo y el progreso económico y social”, señala la entidad, que propone un “empréstito patriótico” en dólares, con una tasa de interés mínima y varios años de repago, aplicable al pago de impuestos, para asegurar su recuperabilidad para los inversores.
En su defecto, la CAC pide elevar de 200 a 300 millones de pesos el mínimo imponible para que alcance a menos contribuyentes, y transformar el mínimo exento en un mínimo no imponible, porque “significaría una importante mejora en materia de equidad”.
Antes de que obtuviera el visto bueno de la cámara baja, la Unión Industrial Argentina (UIA) se había manifestado en idéntico sentido, al considerar que el proyecto “terminará descapitalizando a empresas que invierten, producen y sostienen el empleo”.
Una vez que obtuvo media sanción, la cámara empresarial volvió a expresar su “desacuerdo y preocupación” en relación al proyecto de ley, por entender que su tratamiento “no tuvo en cuenta los elementos que afectan al sector productivo, y consecuentemente, los efectos sobre el sostenimiento del empleo y la actividad”.
La gremial empresaria consideró además que “el proyecto afecta los principios constitucionales de confiscatoriedad, capacidad contributiva y retroactividad respecto de la condición de residente”, lo que implica abrir la posibilidad de apelar judicialmente ante la eventual aplicación de la norma.
Puntos clave
La AFIP espera recaudar unos 307.000 millones de pesos (1,1% del PBI del corriente año) si el proyecto es convertido en ley por el Senado, que alcanzaría a un universo potencial de 9.298 personas con grandes fortunas personales.
Los siguientes son los puntos clave del proyecto:

  • Se prevé el cobro, por única vez, de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.
  • La recaudación de ese aporte se destinará en un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa, según establece el proyecto.
  • Se fija que la tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% en la franja de 600 a 800 millones.
  • La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones, al 3,25% para fortunas de 1,500 millones de pesos a 3.000 millones y, a partir de esa cifra, será del 3,5%.
  • El total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondiera; pero si la persona trae el 30% de las tenencias financieras que tiene declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuviera en el país.
  • Según la base de datos de la AFIP sobre los contribuyentes del Impuesto sobre los Bienes Personales, 253 personas humanas con bienes declarados en el país y en el exterior por una suma mayor a los 3000 millones de pesos realizarían el 50% del aporte total.

Deja un comentario