breaking news

Ex funcionarios macristas involucrados en una estafa millonaria del Banco Galicia a Aerolíneas Argentinas

febrero 19th, 2020 | by FM RIO
Ex funcionarios macristas involucrados en una estafa millonaria del Banco Galicia a Aerolíneas Argentinas
POLITICA NACIONAL
0

El Estado perdió casi diez millones de dólares a raíz de una operación fraudulenta en la que participaron directivos de la entidad crediticia y miembros de la empresa estatal.
A raíz de una auditoría realizada, se conoció en las últimas horas una grave denuncia por una estafa millonaria en la que están involucrados ex funcionarios de la gestión de Mauricio Macri. El Banco Galicia y Aerolíneas Argentinas (AA) firmaron un acuerdo comercial en la que la entidad privada se vio favorecida por casi diez millones de dólares a costa de los fondos del Estado Nacional.
El periodista Alejandro Bercovich en su programa Brotes Verdes que se emite por C5N dio a conocer una irregularidad grosera cometida con la complicidad de los funcionarios de ese momento. Bajo la órbita del ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el ex titular de AA, Luis Malvido; y el director comercial, Máximo Amadeo (hijo del diputado nacional de Juntos por el Cambio, Eduardo Amadeo); aprobaron una transacción espuria.
Aerolíneas Argentinas firmó un convenio con el Banco Galicia, que sus dueños son sus dueños son primos hermanos del ex secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, y parientes lejanos del ex jefe de Gabinete, Marcos Peña, el 15 abril de 2019. El mismo habilitaba el canje de millas por “Puntos Quiero” por un monto de hasta dos millones de dólares. Para esto, se fijó el valor de la milla en 0.013 dólares.
El convenio entró en vigencia en agosto de ese año, en pleno proceso de elecciones presidenciales, y el día 5 de ese mes se habilitó el 2×1 para clientes de la entidad crediticia y 3×1 para los empleados. Sin embargo, esto no figuraba en el acuerdo inicial y fue aplicado por una adenda y no se encuentra en el sistema de contratos de AA.
Ante la promoción de tal magnitud, el canje fue un éxito por lo que decidieron flexibilizar el convenio y habilitaron una rebaja en el valor de la milla de un 30%. Entonces, pasó de 0.013 a 0.010 dólares. De este modo, con un dólar volátil previo a las PASO, significó un negocio redondo para el banco y una pérdida millonaria para el Estado.
Bajo estas condiciones, se acreditaron 2.397 millones de millas por lo que el banco cobró 1.132 millones y facturó 11.320.000 de dólares. Pero la deuda asumida por Aerolíneas Argentinas fue de alrededor de 20.937.323 de dólares, lo que implicó una pérdida es de al menos 9.617.323 de dólares.

Deja un comentario