10.8 C
Buenos Aires
sábado, junio 25, 2022
spot_img
spot_img

Fuerte terremoto sacudió a Afganistán

Un fuerte terremoto golpeó este miércoles al sureste de Afganistán en donde al menos 900 personas fallecieron y cientos más resultaron heridas. Las autoridades afganas estiman que la cifra de muertos continuará aumentando de manera considerable.
Si bien se informó que el terremoto tuvo una magnitud de 5,9, desde el Departamento Meteorológico de Pakistán calcularon que el movimiento telúrico llegó a 6,1. Incluso, los efectos del temblor se sintió en la capital pakistaní, Islamabad, y en otras partes de la provincia oriental de Punjab.
“Hasta el momento, según las informaciones que tenemos hasta ahora murieron 920 personas y 600 resultaron heridas”, declaró en una rueda de prensa el viceministro de Desastres Naturales, Sharafuddin Muslim. Las provincias más afectadas fueron Paktika y Khost, donde la población ya vive en condiciones muy precarias.
El terremoto se produjo a 10 km de profundidad en una zona de difícil acceso cerca de la frontera con Pakistán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Un segundo temblor de magnitud 4,5 sacudió casi el mismo lugar a la misma hora, según el mismo organismo.
Se estima que al menos 90 casas quedaron literalmente destruidas en Paktika y se cree que decenas de personas quedaron atrapadas bajo los escombros.
”Pedimos a las agencias de ayuda que proporcionen asistencia inmediata a las víctimas del terremoto para evitar un desastre humanitario”, instó en Twitter el coportavoz del gobierno, Bilal Karimi, que aseguró que numerosas casas resultaron destruidas y que había personas atrapadas en el interior.
Según los testimonios locales, el terremoto se sintió en varias provincias de la región y también en la capital, Kabul, situada a unos 200 km al norte del epicentro del sismo.
La agencia estatal afgana de noticias Bakhtar News Agency informó que uno de los distritos más afectados es el de Gayan, situado en Paktika. Las autoridades locales indicaron que el balance podría aumentar en las próximas horas.
“Gran parte de la región es montañosa y los desplazamientos son difíciles. Llevará tiempo transportar a los fallecidos y los heridos”, explicó el ministro de Desastres Naturales, Mohamad Abas Akhund.

- Advertisement -spot_img

Más Noticias