El grupo palestino rechazó este jueves una nueva tregua de 45 días propuesta por el gobierno israelí y solo admitirá un «cese total» de las hostilidades, la “retirada total” de las tropas de Israel y el comienzo de la reconstrucción de la Franja.
El movimiento islámico Hamás rechazó este jueves la propuesta de Israel para una nueva tregua en Gaza y en cambio pidió un acuerdo para el “cese total” de la guerra y así liberar todos los rehenes que aun continúan en su poder.
El gobierno israelí propuso un alto el fuego durante 45 días en los que Hamás liberaría a diez rehenes vivos en la primera semana y se negociaría un alto el fuego permanente, que englobaría el desarme del grupo islamista.
Pero el grupo palestino calificó la propuesta como “inaceptable” luego de conocerse que nuevos bombardeos israelíes produjeron la muerte de al menos a 40 personas, entre los que se encuentran numerosos niños.
Desde el 7 de octubre de 2023, cuando Israel lanzó su represalia tras el ataque de Hamás que mató a cerca de 1.200 personas y secuestró a otras 251, los bombardeos israelíes por tierra, mar y aire sobre la Franja dejaron una zona devastada, con un saldo de más de 51.000 palestinos muertos y cientos de miles de heridos.
En tanto, Hamás sigue reteniendo en Gaza a un total de 59 israelíes (uno de ellos cautivo desde antes del 7 de octubre de 2023), de los cuales se cree que solo 24 continúan con vida.
Propuesta de Israel y contrapropuesta de Hamás
Ahora, luego de que el gobierno israelí propusiera una nueva tregua en la zona, el grupo islamista dijo estar dispuesto a negociar un acuerdo para liberar a todos los cautivos en Gaza, pero a cambio de un “cese completo de la guerra”, la “retirada total” de las tropas de Israel de la Franja y el comienzo de la reconstrucción del enclave.
En un video difundido a través de redes sociales, el jefe de la delegación negociadora de Hamás, Khalil Al Hayya, sostuvo la voluntad del grupo de acordar con Israel un “paquete integral” que contemple las premisas enunciadas.
El dirigente rechaza “acuerdos parciales” de alto el fuego, ya que afirma que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, los usa “como cobertura para su agenda política”, acusando al líder israelí de “continuar la guerra de exterminio y hambre, incluso si el precio es el sacrificio de todos sus rehenes”, asegurando que Hamás no será parte “de la implementación de esta política”.
