A pesar del fuerte malestar social que recorre las calles y los lugares de trabajo a lo largo del país, el gobierno de Milei logra evitar que esa bronca se canalice de forma clara contra su gobierno y que por lo tanto el enorme deterioro político de los últimos meses no termine de decantar en el terreno electoral. Se trata de un verdadero respiro para un gobierno que estuvo a punto de caer un mes atrás y que sólo por medio de la intervención colonial de Trump logró evitar el choque fatal.
Por su parte el peronismo, que había pretendido ubicarse como una alternativa al gobierno, no logró canalizar esa desilusión que se observaba entre sectores que habían votado a Milei en el 2023. No es de extrañar: no sólo no presentó ningún programa de gobierno alternativo al ajuste de Milei, sino que durante todo el 2025 decidió garantizarle gobernabilidad a Milei a través del rol pasivo y traidor de la CGT y CTA. Una verdadera entrega durante todo el año que le sirvió al gobierno para que la bronca contra el ajuste no logre transformarse en una fuerza movilizada que lo cuestione verdaderamente, y exponer así ante millones el carácter profundamente reaccionario del gobierno. Incluso frente a la entrega colonial de Milei a Trump (ataque a la soberanía nacional sin parangón histórico), no convocó a ninguna movilización nacional. Así, el peronismo es un verdadero organizador de derrotas, una fuerza que ya no tiene nada que prometer a los trabajadores para solucionar sus problemas y necesidades.
Ahora el gobierno, Trump, las patronales y parte del peronismo buscarán aprovechar este respiro para redoblar el ataque a los trabajadores, buscando aprobar en el Congreso las reformas laboral, impositiva y jubilatoria. Para eso cuentan con una CGT cómplice y traidora, y por eso los trabajadores y la juventud tenemos que estar alertas y preparados para salir a las calles a defender todos nuestros derechos conquistados a lo largo de décadas de lucha. Aunque el gobierno ahora se presente como ganador, los resultados de la elección no van a tapar el hundimiento económico que atraviesa el país, los bajos salarios, el cierre de fábricas, los recortes en salud y educación, motores del enorme malestar que existe entre millones con las políticas del gobierno.
Desde la OST llamamos a todos los trabajadores y la juventud a mantenerse firmes y organizarse de forma independiente de las burocracias sindicales y los partidos patronales, a sumarse a defender los derechos de las mayorías y a construir una alternativa política socialista de los trabajadores.
Organización Socialista de los Trabajadores
