La Comisión Investigadora por la causa $LIBRA dará a conocer esta tarde, desde las 16, el informe técnico final donde expondrá las conclusiones arribadas y el detalle sobre las transacciones realizadas a plataformas de blockchain. También se propondrán acciones judiciales contra funcionarios del Gobierno.
Por su parte, también se ampliará algunos de los detalles sobre las audiencias del presidente Javier Milei y su hermana Karina con los involucrados en la causa. “Últimas horas de trabajo intenso antes de presentar el informe el martes. Revisión, contraste y análisis de cada documento, testimonio e información que formó parte de la labor de la Comisión», comenzó diciendo este lunes el diputado y titular de la comisión, Maximiliano Ferraro.
Y completó: «Llegamos a esta instancia ejerciendo nuestro rol con mucha responsabilidad y trabajando para que todo lo investigado quede claramente reflejado, de modo que la Cámara de Diputados y la sociedad cuenten con una respuesta seria, fundada y completa. El informe final incluirá las consideraciones y recomendaciones surgidas de este proceso”.
Por su parte, su compañera de bancada, Mónica Frade, destacó que “esta Comisión revela las razones de tanta preocupación y amenaza de nulidades por parte del PRO, UCR y el oficialismo en pleno. A pesar de todos ellos, gozamos de espléndida salud y dimos ejemplo del rol de contralor del Congreso que, vale para todos. Siempre”.
El trabajo de la comisión
Desde que finalmente la comisión pudo conformarse y comenzar con el trabajo de investigación, citó a numerosos funcionarios, pero ninguno acudió al Congreso. Alejandro Melik, titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Florencia Zicavo, jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia, a los representantes de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva y Sergio Morales, y al presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paul Starc
Los legisladores también convocaron a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, le enviaron un cuestionario al Presidente Javier Milei que nunca respondió y solicitaron la interpelación del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que tampoco concurrió. A todos ellos se los acusará de mal desempeño, falta de colaboración e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Mientras que presentaron denuncias penales contra el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, el fiscal Eduardo Taiano, por su falta de colaboración con la investigación llevada adelante por el Poder Legislativo.
