breaking news

La Legislatura está blindada por el tratamiento de la reforma de la caja del Bapro

La Legislatura está blindada por el tratamiento de la reforma de la caja del Bapro

diciembre 19th, 2017
LA PROVINCIA

Un fuerte operativo de seguridad que incluía la presencia de decenas de policías y el vallado de los accesos y calles adyacentes era el paisaje esta mañana en torno a la Legislatura provincial en vísperas de la sesión por la reforma de la caja del Bapro impulsada por el gobierno de María Eugenia Vidal y que es rechazada por los trabajadores bancarios, que la semana pasada realizaron una nutrida marcha y hoy cumplían la segunda jornada de un paro de 48 horas.
Anoche, en medio de frenéticas reuniones que se extendieron hasta tarde, los bloques de Cambiemos de ambas Cámaras legislativas buscaban encontrar el consenso para poder convertir hoy en ley el proyecto pedido por la Gobernadora.
María Eugenia Vidal insistió ayer por la mañana con la importancia de votar la norma para que esa caja jubilatoria no colapse. Es que según explican en el gobierno, el sistema cuenta con un déficit anual del orden de los 6 mil millones de pesos anuales, al que debe hacer frente el Estado bonaerense.
Por eso el proyecto enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados establece que es la propia entidad bancaria la que debe responder por las cuentas de la caja, además de que, entre otras modificaciones, eleva la edad de jubilación a los 65 años.
Es que la emergencia radica en que los pasivos de esta entidad son el doble que los activos, y las jubilaciones van desde los 40 mil a los 120 mil pesos.
Desde el gremio de La Bancaria vienen realizando desde ayer un paro en todas las dependencias de la entidad. El secretario general de la seccional La Plata del sindicato, Federico Bach, dijo que el reclamo es porque, entre otros puntos, el banco no está en condiciones de sostener la caja.
Por eso, anoche se especulaba con la posibilidad de que los bloques del oficialismo y el sector pudieran arribar a un acuerdo modificando algunos artículos de la ley.
Hoy está previsto que el gremio se movilice al palacio legislativo de 7 entre 51 y 53 desde el mediodía, junto a otros sindicatos y organizaciones sociales, por lo que se espera en las inmediaciones de la Legislatura otra jornada de tensión.

Deja un comentario