breaking news

RAE aclaró dudas sobre la supuesta incorporación de “elle”

octubre 29th, 2020 | by FM RIO
RAE aclaró dudas sobre la supuesta incorporación de “elle”
RAE
0

Tras incluir al pronombre “elle” en su “Observatorio de palabras”, la RAE advirtió que aún no está en estudio su incorporación al diccionario.
La relación entre el lenguaje inclusivo y la Real Academia Española (RAE) volvió a quedar en el centro del debate esta semana, luego de que la institución incorporara el pronombre “elle” en su Observatorio de palabras. Es que si bien es sabido que el organismo con sede en Madrid rechaza las distintas expresiones de este tipo, su inclusión dentro de la web desató todo tipo de reacciones y muchos creyeron que el término había sido aprobado o que al menos se encontraba en estudio.
“Pronombre de uso no generalizado creado para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes”, reza la definición de “elle” publicada por la RAE. Sin embargo, la entidad se encargó de aclarar algunas cuestiones luego de recibir consultas de varios usuarios en Twitter, red social que usa diariamente para saldar dudas de personas de distintos países de habla hispana.
Junto al hashtag #RAEconsultas, distintas personas preguntaron si era correcto o no usar ‘elle’ como pronombre y si la palabra estaba siendo evaluada para formar parte del diccionario. Acto seguido, el organismo contestó: “No. Que una voz aparezca en el «Observatorio de palabras» de nuestra web no implica que esté en estudio su incorporación al «DLE» ni que haya sido aceptada”. Y agregó: “Esta sección busca aclarar dudas que nos han planteado los consultantes sobre voces ausentes del diccionario”.
Según la descripción que puede leerse en el propio Observatorio, este espacio “ofrece información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas: neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc”. Asimismo, aclara que “esta información es provisional, pues no está contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada en el futuro” y que “la presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso”.
Además del término proveniente del lenguaje inclusivo, otras de las voces y neologismos que figuran dentro de este espacio son “ciberataque” (voz correctamente formada a partir de ciber- y ataque), “porfa” (acortamiento coloquial de por favor), “influencer” (anglicismo para el que se recomienda el uso de ‘influyente’ como alternativa en español) y “guasap” (adaptación válida de WhatsApp para el mensaje enviado a través de esta aplicación).

Deja un comentario