breaking news

Reforma judicial: las recomendaciones del Consejo Consultivo

noviembre 20th, 2020 | by FM RIO
Reforma judicial: las recomendaciones del Consejo Consultivo
GOBIERNO NACIONAL
0

El Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público le recomendó al presidente, Alberto Fernández, una serie de propuestas para la reforma judicial federal. Se trata de propuestas para la sanción de una ley orgánica que regule el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El Consejo Consultivo compuestos por juristas para el asesoramiento en la reforma de la Justicia Federal elaboró un informe de más de 1.000 páginas con cuatro capítulos y tres anexos. El mismo, será enviado al Poder Ejecutivo Nacional en los próximos días.
Deuda: El Senado debatirá la próxima semana el proyecto de aval parlamentario
También le sugirió distintas alternativas sobre tribunales intermedios que podrían generarse para descongestionar el trámite de causas del máximo tribunal.
Entre las propuestas, publicadas por el sitio Palabras del Derecho, se destaca “la sanción de una ley orgánica que regule en forma integral lo relativo a su composición, organización, funcionamiento, jurisdicción y competencia”.
“En torno a la integración se debe respetar los principios de: a) paridad de género; b) integración federal y c) pluralismo ideológico”, añadieron.
Asimismo, sugirieron “fortalecer el proceso de audiencias públicas para designación de miembros/as de la Corte Suprema, con la realización de más de una y en distintos puntos del país. A su vez, que los/as candidatos/as puedan contestar preguntas”.
“Aplicar el mecanismo también a la designación de conjueces en el máximo tribunal” y “regular de manera restrictiva el trámite para el nombramiento de los/las magistrados/as que hayan alcanzado los setenta y cinco años de edad que establece la Constitución”.
El dictamen de los especialistas también propone distintas alternativas relacionadas a los recursos que se presentan ante la Corte desde tribunales inferiores, y una de las sugerencias que se menciona es la “determinación de un plazo razonable para la resolución de las causas que llegan a la Corte Suprema, especialmente aquellas que tienen naturaleza penal”.
A su vez, piden regular las audiencias públicas convocadas por el máximo tribunal argentino, incluyendo su “obligatoriedad en supuestos de trascendencia institucional con visión federal”, o cuando “sea requerida por un porcentaje mínimo del padrón electoral” o “la mayoría de la Cámara de Diputados”, entre otros supuestos.
Algunos consejeros sugirieron la sanción de una ley especial “para optimizar el régimen de las audiencias públicas y de los amigos del tribunal”.
En relación a la posible creación de tribunales intermedios, las propuestas abarcan desde la conformación de un Tribunal Federal de Sentencias Arbitrarias, hasta la creación de una segunda Cámara Federal de Casación en materia no penal, incluyendo quienes rechazaron “toda iniciativa tendiente a la implementación de tribunales intermedios” por considerarlos contrarios a la Constitución.
Otras recomendaciones emitidas contemplan que la Corte establezca con la apertura de cada año judicial, una agenda de causas “indicando cuáles son los casos mínimos cuya resolución será abordada en el año calendario”.
También que la Corte “diagrame y aplique en un plazo breve una agenda de innovación basada en la inteligencia artificial y el small data”.
Los once integrantes del Consejo aclararon en el informe que sus propuestas no son “definitorias respecto de los temas sobre los cuales fue convocado” por lo que el objeto del trabajo fue “elevarle al presidente de la Nación un conjunto de alternativas posibles para su eventual instrumentación”.

Deja un comentario