10.7 C
Buenos Aires
martes, mayo 17, 2022
spot_img
spot_img

Sabbatella sobre la tarifa social para familias relocalizadas: “Es una medida reparadora que lleva tranquilidad a los hogares”

La innovadora medida adoptada por ACUMAR asigna esta línea de subsidios para servicios públicos a las familias beneficiarias de soluciones habitacionales en la Cuenca Matanza Riachuelo.
A través de la publicación de la Resolución 71/2022, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo definió que aquellas familias enmarcadas dentro del Programa de Relocalización de Villas y Asentamientos Precarios sean incluidas como beneficiarias de la tarifa social. En la normativa se establece que el organismo identificará a los hogares confeccionando un listado que luego informará a los entes regulatorios y las empresas prestatarias según la jurisdicción que corresponda.
“Esta es una medida reparadora, que además lleva tranquilidad a los hogares”, aseguró el presidente del organismo, Martín Sabbatella, y agregó: “Desde ACUMAR, y siguiendo las políticas del gobierno nacional y provincial, buscamos llevar soluciones y medidas que permitan mejorar la calidad de vida en la Cuenca. Esta resolución tiene como objetivo acompañar a las familias que no pueden hacer frente a las tarifas”.
Soluciones habitacionales: hacia la mejora de la calidad de vida
ACUMAR asumió el compromiso de trabajar para solucionar la situación habitacional de las familias residentes en villas y asentamientos precarios dentro de la Cuenca que se encuentran en situación de riesgo ambiental articulando acciones entre las jurisdicciones, organismos, instituciones y otros actores intervinientes.
Con ese objetivo, en 2010 se firmó el Convenio Marco para el cumplimiento del Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios de la Cuenca Matanza Riachuelo junto al Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires y los municipios que integran la Cuenca que estableció la necesidad de brindar 17.771 soluciones habitacionales a familias en riesgo social y ambiental.
Desde el 2020, el organismo articula con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y las jurisdicciones con el fin de lograr la reactivación de obras del convenio marco que se encontraban detenidas, paralizadas o sin gestión en la Cuenca. Estas se llevan a cabo a través de los programas “Reconstruir” y “Casa Propia” que puso en marcha el gobierno nacional.
ACUMAR acompaña este proceso realizando la verificación del avance en las obras y acompañando a cada grupo familiar antes, durante y luego de la mudanza de manera tal de garantizar que su adaptación se desarrolle en un marco de respeto por sus derechos y que se logre una adecuada apropiación del nuevo espacio en línea con el “Protocolo para el abordaje de procesos de relocalización y reurbanización de villas y asentamientos precarios en la Cuenca”.

- Advertisement -spot_img

Más Noticias