Esta mañana el docente y candidato a Concejal de La Plata por la Organización Socialista de los Trabajadores (OST), Eric “Tano” Simonetti, dialogó con jóvenes y trabajadores en la esquina de 7 y 50 sobre la actual crisis política nacional y sus propuestas educativas. De la actividad también participaron otras candidatas y candidatos de su espacio, como el candidato a Primer Concejal por Ensenada, Facundo Gaspari, la referente juvenil y candidata a segunda concejal, Ayelén Carranza, la referente feminista y socialista Laura Granillo, el histórico referente del socialismo revolucionario Rodolfo de la Vega y el referente de los Derechos Humanos y la lucha de los jubilados, Eduardo Castellanos, entre otros.
Respecto de la situación política, Simonetti expresó: “Apenas pasó un año y medio de gobierno de Milei y cada vez queda más claro para el conjunto de la población que es un gobierno que vino a atacar los derechos de los trabajadores y los más vulnerables. Y esto se agravó más todavía con el escándalo de corrupción en relación al presupuesto para discapacidad. Este gobierno ya carece de toda legitimidad para para seguir aplicando sus políticas de ajuste, porque está destruyendo la vida cotidiana de millones”.
Sobre la situación local, el candidato a ocupar una banca en el Concejo Deliberante puntualizó: “Fijémonos cómo en la Ciudad de La Plata se derrumbó el consumo popular en los últimos tres meses. Hay una caída de 7,7%, con un 45% de comercios que dicen que cayeron sus ventas: 11% en ropa, 12% en materiales de construcción, alimentos casi un 5%, libros un 16%. Un dato que refleja una enorme pérdida del poder adquisitivo del salario”.
“Esos enormes ajustes y recortes en derechos sociales y todo el dinero que producimos los trabajadores todos los días se va para algún lado. Se va para el bolsillo de los empresarios, de los más ricos del país. De ese 1% de la población rica que vive del trabajo, del esfuerzo diario de los trabajadores es que se enriquecen los empresarios, que son los que Milei vino a beneficiar con sus políticas. Por eso desde la OST planteamos que hay que parar esto. Que hay que derrotar con la movilización y la lucha en las calles estas políticas que sólo vienen a destruir los derechos sociales”, expresó.
En relación a la educación pública, que es uno de sus principales ejes de campaña, Simonetti planteó: “Milei produjo un brutal ajuste sobre los salarios de los docentes universitarios. Por eso estamos realizando paros para exigir un aumento salarial. Nuestro poder adquisitivo fue destruido. Para recuperar lo que perdimos desde que asumió necesitaríamos un 44% de aumento. Y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires dice que está contra el ajuste nacional pero a docentes y estatales nos pagan salarios de miseria. Una maestra gana $700.000, cuando la canasta de pobreza es de $1.200.000 y la canasta familiar está arriba de $1.800.000. Y un profesor gana por un cargo $440.000, o sea que necesitamos trabajar tres cargos, es decir, 30 horas para estar arriba de la línea de pobreza. El problema es que, a pesar de que Milei recorta las partidas de presupuesto, en nuestra ciudad sigue habiendo plata, de hecho se ganan miles de millones de pesos en hacer plazas, que claramente no eran una prioridad. ¿Por qué no se podía empezar por la periferia? ¿Por qué no se podía empezar por las escuelas?”
El referente de izquierda prosiguió: “Hoy en día hay un plan de arreglo de escuelas que más que un plan es un poco de pintura y evitar que una escuela explote. ¿Por qué muchos sectores de trabajadores y las clases medias mandan a sus hijos a la escuela privada? Porque las escuelas públicas están muy mal y la plata que se pone es una miseria. Nosotros queremos llevar la propuesta de que hay que empezar por arreglar todas las escuelas de la Ciudad para que estén en perfectas condiciones edilicias, equipadas, con buenos salarios, con calefacción y refrigeración. Queremos que las familias quieran volver a mandar a sus hijos a las escuelas públicas. Bueno, hoy no sucede porque es muy bajo el presupuesto local, apenas 25 mil millones de pesos”.
Además criticó a los sucesivos gobiernos municipales por ‘promover la especulación inmobiliaria’: “No es muy distinto el modelo de Alak que el modelo de Garro o Bruera: obra pública, alguno hace más, otro menos pero algo en común: todos dejan que los grandes empresarios de la Ciudad hagan fortunas mientras hay 250.000 vecinos que viven en asentamientos. Hay un boom de la venta de departamentos de lujo y los trabajadores no tenemos un peso para comprar una casa. Se va a abrir un shopping, pero no podemos pagar el alquiler. Se gastan más de 8 mil millones en plazas, pero a los municipales les pagan 350.000 por mes. ¿Eso es un gobierno popular y progresista?”
Para finalizar, se opuso ferreamente a los libertarios y dejó en claro su propuesta de ‘afectar las ganancias de los ricos’: “Nosotros tenemos un planteo muy lejos de eso. Lejos de lo que dicen los libertarios en primer lugar. El otro día lo escuche a un candidato libertario decir que quería traer las propuestas aplicadas por Milei a la Ciudad. ¿Qué quiere? ¿destruir la educación pública? ¿Vaciar las salitas de atención primaria como está haciendo Milei con el Hospital Garrahan? ¿Quiere usar la policía para pegarle a los jubilados? Lo escuche decir que quiere bajar los impuestos a los empresarios. Bueno nosotros queremos hacer lo opuesto: que las grandes constructoras inmobiliarias sean afectadas por una elevada Tasa Municipal y con eso financiar el aumento a los municipales, el arreglo de las escuelas, el aumento de servicios locales para los niñeces y jóvenes. Son los empresarios y los gobiernos de siempre los responsables de los graves problemas sociales que tenemos los trabajadores. Por eso cuando decimos que hay que hacer un planteo y una solución desde una política socialista somos claros: hay que afectar las ganancias de ese 1% rico y empresario y con ese dinero solucionar todos los problemas sociales”.
