breaking news

Tras la marcha anticuarentena, la cantidad de casos de Covid-19 estuvo a poco de duplicarse

julio 31st, 2020 | by FM RIO
Tras la marcha anticuarentena, la cantidad de casos de Covid-19 estuvo a poco de duplicarse
INTERES GENERAL
0

En el lapso de 30 días cambió la situación epidemiológica del país con un aumento del 253% en los diagnósticos de coronavirus a pesar de la cuarentena estricta.
De junio a julio hubo un aumento del 253% en los casos de coronavirus en Argentina al pasar de 47.679 diagnósticos positivos a 120.762 teniendo en cuenta sólo los registrados desde el primer día de cada mes al día 30.
A esa cifra hay que sumarle el total de casos de Covid-19 registrados durante la jornada de este viernes, 31 de julio, y no es el número más apremiante que manejan las autoridades por estos días.
El aumento de casos se produjo aún a pesar de que la zona más afectada del país, que es el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), estuvo en cuarentena estricta los primeros 17 días de julio y se prohibieron todas las actividades comerciales y sociales y se limitó el uso del transporte público al personal esencial (quienes trabajan en farmacias, fábricas de alimentos, o centros médicos, por nombrar algunos).
Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron el jueves por la noche que el 55,3% de las camas de terapia intensiva están ocupadas por pacientes que dieron positivo por coronavirus en Argentina, aunque en el AMBA la cifra sube a 64,5%.
Por ejemplo, la cifra de ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es un indicador de cómo la pandemia afecta al sistema de Salud, tanto público como privado porque el colapso de los centros médicos podría traducirse en más muertes por Covid-19.
Hasta la fecha se registraron 3.441 decesos por coronavirus en Argentina, de los cuales 770 ocurrieron durante junio, y 2.130, del primero al 30 de julio. Es decir que en el mismo lapso de tiempo, 30 días, casi se triplicó el número.
En la fase actual del aislamiento social, preventivo y obligatorio las autoridades confiaron en la población para que se cumplan medidas de seguridad e higiene como lavarse las manos seguido, usar tapabocas en la vía pública y mantener dos metros de distancia entre una persona y otra, que son claves para evitar los contagios de Covid-19.
A pesar de las restricciones de la cuarentena estricta no faltaron las oportunidades de riesgo de contagios masivos de Covid-19, como cuando se realizaron marchas en la vía pública para protestar, entre otros motivos, por la duración del aislamiento social y su impacto en la actividad económica.
Tomando como ejemplo la marcha que se realizó el 9 de julio en la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad de casos de Covid-19 registrados desde 21 días antes de esa fecha fue de 51.478, mientras que 21 días después se había diagnosticado a 98.262 personas más, es decir, casi el doble.
Tampoco ayudó a la situación que se hicieran reuniones sociales clandestinas como asados, baby showers, festejos de cumpleaños o del Día del Amigo, que suelen hacerse en casas particulares.
De hecho, las actividades al aire libre no son tan riesgosas como las reuniones en espacios cerrados, y tanto es así que a partir del 17 de julio se volvieron a abrir las plazas en la Ciudad de Buenos Aires y se habilitaron de nuevo las actividades como salir a correr.

Deja un comentario