La diputada nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Vanina Biasi, formó parte junto a su compañera Romina del Plá de las distintas actividades realizadas en los últimos años por la Mesa Nacional contra el abuso sexual en las infancias y adolescencias, participó en el último taller de las madres protectoras en el 37 Encuentro plurinacional de mujeres y diversidades en Jujuy, y fue quien denunció en vivo y en directo al ministro Mariano Cúneo Libarona cuando concurrió a la cámara de diputados escoltado por una veintena de defensores de abusadores de menores agrupados en una ONG.
La Diputada Biasi es también quien realizó en la sesión del miércoles último un homenaje a las madres protectoras en el marco del día contra las violencias hacia las mujeres, eligiendo en su defensa a un colectivo que es agraviado por el Estado permanente. En este marco la diputada realizó duras declaraciones contra el proyecto de la senadora santafecina Carolina Losada (JxC) que fue defendido por el ministro y abogado defensor del violador de su sobrina, José Alperovich, Mariano Cuneo Libarona, en la cámara alta:
“Este proyecto no persigue ninguna intención de sanear la problemática realmente extendida que tenemos en nuestro país que es la del abuso en las infancias y la impunidad y persecución de quiénes se animan a denunciar en el sistema judicial, mayormente las madres protectoras, a quiénes se criminaliza con el falso e inexistente SAP, que carece de todo fundamento científico. Los niños y las niñas son desoídos y las verdaderas víctimas de este régimen perverso. Lo mismo que ocurre con las víctimas de femicidios, que según estadísticas de ONGs en un 25% de los casos llegan al desenlace fatal luego de haber acudido a los distintos poderes del Estado en busca de ayuda sin ser atendidas. Las falsas denuncias existen en este y en muchos otros rubros de la vida cotidiana y ya están penadas, sin embargo, el hecho estadísticamente comprobado es que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños son víctimas de abuso en las infancias y que en el 80% de los casos esto ocurre en el entorno familiar, de acuerdo a investigaciones de UNICEF.”
Biasi continuó: «Lo único que busca el proyecto del PRO de incremento de penas y criminalización de las denunciantes, apalancado por el defensor de violadores Mariano Cuneo Libarona, es desanimar las denuncias y desacreditar a un movimiento de lucha por infancias y adolescencias libres de violencia que fue el que instaló la problemática. Detrás del proyecto del senado no hay una mirada ingenua respecto de lo que podría ser una genuina preocupación por denuncias falsas, sino una política consciente en defensa de un modelo familiar que es sustento de un régimen social donde lo primordial es la subordinación frente a la “autoridad” y la resignación frente a los agravios, los abusos de todo tipo y las violencias. Aunque se multiplican los abusos contra menores, esta campaña sólo servirá para desanimar a las mujeres a qué acompañen a sus hijos e hijas en la denuncia. La censura a Cometierra y al libro de Sol Fantin “Sin no fueras tan niña”, que retrata los abusos que sufrió en la infancia, se inscriben en este camino político e ideológico”.
“Si les preocuparan las “falsas denuncias” el proyecto debería señalar la ausencia de una investigación judicial rápida y efectiva, algo que nunca es recogido por los integrantes de esta campaña reaccionaria que busca amordazar a los chicos abusados. La justicia ordinaria no investiga, no lo hace adecuadamente cuando parece hacerlo, parte de prejuicios sociales. Sobre el poder judicial no se dice nunca ni una palabra.”
«Falsas denuncias hay. Deberían atender la proliferación de las mismas por parte de la policía, que son el caso más extendido por el cual mucha gente está detenida dentro de un servicio penitenciario colapsado y lleno de procesados sin condena, debido a denuncias de policías corruptos que plantan pruebas para desviar de los verdaderos delitos y sus cabecillas. O hay que mirar al poder político, con una ministra como Bullrich que mantuvo presos hasta 3 meses a manifestantes populares acusados falsamente de “sedición” y “terrorismo” que tuvieron que terminar siendo liberados. En la misma categoría caben las falsas acusaciones contra militantes del Polo Obrero, que fueron elevados a juicio en tiempo récord por su lucha contra el hambre.”
«Este proyecto reaccionario debe ser denunciando y enfrentado. No sólo en el Congreso, sino también en el debate público y en las calles, en defensa de las infancias y las madres protectoras. Las rodeamos de solidaridad y volvemos a repetir que no están solas.”
