Mercosur y EFTA acuerdan relanzar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio

Latinoamerica

Mercosur y EFTA acuerdan relanzar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio

Los países que integran esta zona de libre comercio (Islandia, Noruega y la unión aduanera de Suiza y Liechtenstein) congregan 14,5 millones de habitantes, con un PIB per cápita excepcionalmente alto.
Los Jefes Negociadores del MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés) mantuvieron una videoconferencia con el objetivo de relanzar las negociaciones y dar inicio a la hoja de ruta propuesta por la Argentina, -en nombre del MERCOSUR- orientada a acelerar los trabajos para un futuro Acuerdo de Libre Comercio entre los dos bloques y acercar posiciones para una conclusión exitosa.
Ambas partes acordaron realizar una ronda de negociaciones en Buenos Aires durante el mes de abril. Será la primera reunión de este tipo en realizarse desde 2019, y para ello el MERCOSUR y la EFTA ya dieron comienzo a un intenso trabajo preparatorio, que permitirá acercar posiciones en la negociación.
La EFTA tiene una amplia red de acuerdos de libre comercio vigentes y es uno de los diez principales actores del comercio global de mercancías y servicios. Los países que integran esta zona de libre comercio (Islandia, Noruega y la unión aduanera de Suiza y Liechtenstein) congregan 14,5 millones de habitantes, que exhiben un PIB per cápita excepcionalmente alto.
Por otra parte, cabe recordar que las exportaciones de Argentina a estos cuatro países ascendieron en 2023 a USD 1.223 millones (INDEC), mientras que las importaciones fueron de USD 603 millones en el mismo período (INDEC).
Entre los países que conforman la EFTA, Suiza es un importante inversor a nivel global en una multiplicidad de sectores económicos, por lo que un acuerdo comercial favorecerá la atracción de capitales de ese origen hacia el MERCOSUR. Las inversiones suizas en nuestro país superan los USD 3.500 millones.

Subir