Tras anunciarlo el viernes pasado, el gobierno de Javier Milei oficializó este lunes la creación de un Comité de Crisis para avanzar en la lucha contra el narcotráfico en la ciudad santafesino de Rosario y la convocatoria a las Fuerzas Armadas para que preste asistencia en tareas de logística.
Lo hizo por medio de la Resolución 107/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
El Comité de Crisis estará integrado por la ministra Bullrich; el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y representantes de Gendarmería Nacional; Prefectura Naval Argentina; Policía Federal; Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal.
La Resolución de Seguridad formalizó además el pedido al ministerio de Defensa para que intervengan las Fuerzas Armadas en la logística de las operaciones de seguridad interior en Rosario, algo que podría traducirse en la utilización de vehículos del Ejército para las cuatro fuerzas.
En el comunicado que informaba la medida y que fue difundido el viernes pasado se advertía que “resulta necesario y urgente redoblar los esfuerzos coordinados entre el Estado Nacional y la provincia de Santa Fe, a fin de restablecer la seguridad interior”.
La oficialización de la medida se da en medio de la conmoción que generó un nuevo asesinato a sangre fría y al azar. La nueva víctima, Bruno Bussanich, tenía 25 años y trabajaba en una estación de servicio cuando, pasada el sábado por la noche, fue baleado por sicarios en una pequeña oficina del comercio.
El asesinato de Bruno se sumó a los de dos taxistas, Héctor Figueroa de 43 años y Alejandro Celentano de 32 años, y el de Marcos Iván Daloia, un colectivero de la línea K también fue baleado en la cabeza.
Se prevé que en la jornada de hoy, la ministra Bullrich viaje a Rosario junto a su par de Defensa, Luis Petri, donde se reunirá con Pullaro para dar inicio al plan de seguridad. Durante el encuentro analizarán cómo será la implementación y darán detalles en conferencia de prensa.
En tanto, el Gobierno confirmó que enviará nuevos efectivos de las Fuerzas de Seguridad federales para intervenir en Rosario. Minutouno