Luis Caputo anunció que febrero registró superávit financiero

Política & Economía

Luis Caputo anunció que febrero registró superávit financiero

A fuerza de recortar y licuar gastos, pero también de pisar pagos, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, se ufanó este viernes en las redes sociales de haber logrado en febrero un superávit primario de 1,2 billones de pesos y un superávit financiero de 338.112 millones de pesos.
Aunque el dato iba a conocerse recién el próximo 20 de marzo, el ministro se anticipó y sin brindar mayores detalles publicó las cifras en su cuenta de la red social X, tal vez, para contrapesar la mala noticia que significó el contundente rechazo en el Senado al controvertido mega DNU 70/2023.
Caputo señala en su posteo como datos relevantes a tener en cuenta que resultado primario acumulado del primer bimestre es de 3,243 billones de pesos equivalentes al 0,5% del PBI mientras que el financiero acumulado fue de 856.520 millones de pesos.

Como datos importantes que definieron el resultado es que en febrero los ingresos totales del Sector Público Nacional se desplomaron 6,3% mientras que el gasto primario se derrumbó 36,4%. De ese modo en el primer bimestre las entradas bajaron 2,5% y del 38%, en el caso de las erogaciones.
Para establecer estos cálculos sobre evolución real de las variables el Ministerio de Economía toma el resultado del IPC del mes pasado del 13,2% con un acumulado del 276,3% en 12 meses.
Según señaló a Ámbito el titular del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, los abultados resultados del sector público nacional obedecerían a un combinación de recorte de gastos con incremento de la deuda flotante, es decir que hay pagos devengados que no se están haciendo.
«En el caso de las jubilaciones hay un recorte importante, pero también no le están pagando a CAMMESA», advirtió en relación a los subsidios que recibe la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Argentino, que es la proveedora de la energía a la distribuidoras finales. Minutouno

Subir