Diputados debate en comisión la restitución del Impuesto a las Ganancias

Política & Economía

Diputados debate en comisión la restitución del Impuesto a las Ganancias

Apenas 24 horas después de presentar el proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes el oficialismo dio inicio este jueves al debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. La iniciativa, que cuenta con el respaldo del macrismo, busca restituir el Impuesto a las Ganancias y prevé un amplio blanqueo de capitales.
El encuentro fue convocado por el presidente de la comisión, el diputado José Luis Espert (La Libertad Avanza), e introduce también cambios en el Monotributo; Bienes Personales y moratorias entre otras reformas fiscales.
Para la primera jornada de debate fueron convocados el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el director de Análisis y Estadísticas Tributarias, José Antonio Salim.
Durante su presentación Guberman detalló una a una las ocho secciones que integranel proyecto de ley. Si bien aseguró que «hay algunas diferencias respecto de lo que se había trabajado en enero», aclaró que «no son sustanciales». La principal diferencia es la reforma de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, cuyo piso pasaría a ser 1,8 millones de pesos brutos para solteros y de 2,3 millones de pesos para los casados con dos hijos, «con actualización anual por IPC”.
La intervención de la bancada del PRO remarcó su acompañamiento al proyecto de La Libertad Avanza. A su turno, el diputado Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, indagó sobre un tema en el que su bloque continúa haciendo hincapié: los regímenes impositivos especiales.
«Debo decir que entiendo el origen y hasta comparto la existencia de la mayoría de ellos, pero no comparto la falta de oportunidad de estar llevando en la Argentina un proceso necesario de equilibrio de precios relativos y fiscal que implica, en cualquier escenario, una transferencia de riquezas entre sectores», señaló.
Las claves de la reforma fiscal
Algunas de las modificaciones que plantea el proyecto Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes son:
Impuesto a las Ganancias
Se elimina la eximición de la cuarta categoría y se establece las siguientes escalas, contemplando la ganancia neta imponible mensual acumulada:
De $1,2 millones a $2,4 millones: pagan $60.000 más el 9% sobre el excedente de $1,2.
De $2,4 a $3,6 millones: pagan $168.000 más el 12% sobre el excendete de $2,4 millones.
De $3,6 millones a $5,4 millones: pagan $312.000 más el 15% sobre el excedente de $3,6 millones.
De $5,4 millones a $10,8 millones: pagan $582.000 más el 19% sobre el excedente de $5,4.
De $10,8 millones a $16,2 millones: pagan $1.608.000 millones más el 23% sobre el excendete de $10,8 millones.
De $16,2 millones a $24,3 millones: pagan $2,85 millones más el 27% del excedente de $16,2 millones.
De $24,3 millones a $36,45 millones: pagan $5,037 millones más el 31% sobre el excedente de $24,3 millones.
De $36,450 millones en adelante: pagan $8.803.500 más el 35% sobre el excedente de $36,450 millones.
Asimismo se contempla que «los montos previstos en este artículo se ajustarán anualmente, a partir del año fiscal 2025, inclusive, por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior».
Blanqueo de capitales
Se establece un Régimen de Regularización de Activos para sujetos residentes y no residentes con un plazo hasta el 30 de abril del 2025, con la posibilidad de prórroga hasta el 31 de julio del 2025.
Los sujetos -que pueden ser sociedades- «quedan liberados de toda acción civil y por delitos tributarios, cambiarios, aduaneros e infracciones administrativas que pudieran corresponder por el incumplimiento de las obligaciones». No pueden participar funcionarios -ni sus familiares- del Poder Ejecutivo, Legislativo ni Judicial en órdenes nacionales, provinciales o municipales; tampoco personal diplomático, autoridades universitarias
Impuestos de Bienes Personales
Se propone la creación del Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales, que apunta a reducir la tasa máxima de 2,25% hasta el 0,45%. El pago inicial no podrá ser de menos del 75% del total del impuesto. Los contribuyentes que opten por adherirse al régimen «gozarán de estabilidad fiscal hasta el año 2038 respecto del Impuesto sobre los Bienes Personales y de todo otro tributo nacional».
Para el período fiscal 2023, «no estarán alcanzados por el impuesto los bienes gravados […] cuando su valor en conjunto determinado de acuerdo con las normas de esta ley, resulten iguales o inferiores a $100.000.000». En casos de «inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas», el piso del impuesto asciende a $350.000.000. Minutouno

Subir