El aumento al presupuesto universitario sigue implicando un ajuste del 61%

Política & Economía

El aumento al presupuesto universitario sigue implicando un ajuste del 61%

A días de lo que se prevé será una masiva movilización en defensa de las universidades públicas en medio del fuerte ajuste que está aplicando el gobierno de Javier Milei sobre el presupuesto universitario, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, intentó instalar que se había alcanzado un acuerdo. La mentira duró menos que el presupuesto con el que cuentan las universidades para funcionar.
Pettovello anunció un supuesto «acuerdo» que implicaba un aumento del 70% del presupuesto para la UBA, pero el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, reveló que apenas se trata de una propuesta que no fue consensuada, realizada sólo para confundir y restarle fuerza a la marcha del próximo martes 23 de abril.
“Si sucede el aumento, nos deja un recorte del 61% con respecto a los gastos de funcionamiento del 2023”, advirtió Yacobitti.
“Esto quiere decir que, si las propuestas del gobierno fuesen ciertas y se formalicen, ellos están proponiendo un recorte de cada 10 pesos que entran, 6,1 a la Universidad de Buenos Aires y el sistema general en el concepto de gastos de funcionamiento”, explicó Yacobitti en diálogo con C5N.
También contó que “los trabajadores de la universidad en los últimos 4 meses perdieron el 35% del valor adquisitivo, ni siquiera pasa con el resto de los empleados estatales”.
Reveló además que no había visto las falsas comunicaciones de la cancelación de la marcha por la educación pública que se llevará a cabo el próximo martes. “No me extraña porque, de entrada, el gobierno trató de invisibilizar el recorte feroz que es tres veces superior al que hizo López Murphy en 2001″, aseguró.
“Ayer me dijeron que se habían juntado en la UBA 350 mil firmas, estamos intentando que el gobierno entienda que las universidades públicas, es de las pocas cosas en estado, que funcionan bien. Uno paga impuestos y le devuelven algo de calidad”, manifestó el vicerrector.

Subir